La tensión continúa en las calles de Myanmar. Los militares han abierto fuego este sábado contra un grupo de manifestantes en la localidad de Mogok que expresaba su apoyo a un gobierno paralelo a la actual junta militar.
Un vídeo de la agencia Reuters muestra a varios miembros de las fuerzas de seguridad disparando contra los protestantes siguiendo las órdenes de un comandante que pide a sus tropas que disparen a matar. Otras imágenes muestran heridos en plena calle o gente arrastrada por el Ejército hasta vehículos policiales.
Más de 728 personas han sido asesinadas durante los meses posteriores al golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Aung San Suu Kyi elegido democráticamente.
El recién creado Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, el Ejecutivo contra la junta militar golpista configurado por las fuerzas políticas democráticas del país, la mayoría ahora en el exilio, ha asegurado que varios países se están preparando para reconocerles como las legítimas autoridades de Birmania.
Así lo ha hecho saber este viernes el designado como "ministro del Interior y de Inmigración", Lwin Ko Latt, quien ha asegurado que los primeros reconocimientos podrían llegar "en los próximos días".
Aunque el "ministro" no ha mencionado específicamente los países involucrados, ha dejado caer que entre ellos "se encuentran algunos países occidentales así como un país miembro del mundo árabe que participó en la Primavera Árabe, al que respetamos y envidiamos muchísimo", ha manifestado en relación a la ola de protestas de la pasada década contra los regímenes dictatoriales de la región.
En las últimas horas el también designado como "Ministro de Cooperación", el doctor Sasa, ha instado a los gobiernos internacionales que se nieguen a reconocer la legitimidad "que tanto anhela la junta militar" mientras que el "ministro de Exteriores", Zin Mar Aung escribió una columna en 'The New York Times' en la que pidió a los países, especialmente a los vecinos de Birmania, que reconozcan formalmente al nuevo gabinete, informa el portal Myanmar Now.
Este nuevo ejecutivo consolida así el que se conoce como el Comité para la Representación del Parlamento de la Unión, el organismo que ha concentrado a la oposición política contra los militares que protagonizaron el golpe. Este comité estaba formado en su mayoría por miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido que se alzó con el triunfo en las elecciones de noviembre, los cuales han pasado a ocupar carteras en este nuevo Gobierno de Unidad Nacional.