Mure un paciente en un hospital alemán por el ciberataque de unos ‘hackers’ al sistema

  • Los ciberataques se han disparado durante la pandemia

  • El objetivo principal de los hackers son los hospitales y empresas que investigan la vacuna contra el Covid-19

Los ciberataques se han disparado durante la pandemia del coronavirus y las autoridades advierten que el principal objetivo de estos hackers se ha puesto sobre los hospitales y aquellas empresas que investigan sobre la vacuna contra el Covid-19.

Las consecuencias de estos ciberataques pueden ser mortales para algunos pacientes, como lo sucedido en un hospital de Düsseldorf, Alemania, donde el ataque de unos hackers al sistema informático del centro dificultó su tratamiento hasta tal punto que terminó falleciendo.

En un comunicado realizado por el centro, a lo largo del pasado 11 de septiembre el sistema informático estuvo recibiendo numerosos ataques que bloquearon el sistema e impidieron llevar a cabo varias operaciones que requerían acceso al ordenador.

Entre los perjudicados por posponer estas operaciones y tratamientos se encontraba una mujer a la que no pudieron atender correctamente y la tuvieron que trasladar a otro centro. Al encontrarse grave la paciente, el tiempo del traslado a otro centro jugó en su contra y los médicos finalmente no pudieron hacer nada por salvar su vida, según informa el medio alemán WDR.

La policía alemana se encuentra tras la pista del ciberataque e investigan el caso incluyendo el cargo de homicidio por negligencia tras el fallecimiento de la paciente.

Advertencia de la directora del CNI

Las autoridades españolas e internacionales están preocupadas por el alarmante número de ataque informáticos que están sufriendo durante la pandemia, donde el objetivo principal son las empresas que investigan la vacuna contra el coronavirus.

En la carrera hay más de 200 proyectos de vacuna para el Covid en laboratorios de todo el mundo, también en España y son objetivo del ciberespionaje.

La pugna por obtener la vacuna contra el virus y lo que implica su comercialización es aliciente sobrado para que organizaciones estatales o no realicen una campaña de ataques virulentos en todo el mundo, ha asegurado la directora del CNI.

Ataques, algunos con éxito, que buscan conocer o robar los avances científicos. La principal vulnerabilidad que lo facilita es el crecimiento del teletrabajo, atacando al empleado. Tres millones de españoles trabajan hoy desde casa, el triple que hace un año según un estudio de Randstad.

Hasta los hospitales en plena crisis sanitaria han sido objeto de ciberataques, incremento cualitativo de ciberataques y aumento cuantitativo de gravedad, mayor agresividad.