Una mujer de unos 30 años exhibió un extraño comportamiento delirante en Doha (Qatar) después de contraer el covid-19: se desnudó sin motivo, bebió gel de ducha y lavó su ropa en un inodoro, según han revelado los médicos. La paciente no tenía problemas mentales previos, según informa 'Daily Mail'.
Tras pasar cuatro días de cuarentena domiciliaria, durante la cual desarrolló solo síntomas físicos leves del virus, su familia comenzó a notar que mostraba un comportamiento inusual. Se había vuelto "agitada, necesitaba menos horas de sueño y hablaba en exceso", según reportaron los médicos en el British Medical Journal Case Reports.
Más tarde comenzó a tener alucinaciones y a hablar con personas que no estaban allí, confundía los nombres de los miembros de su familia e incluso se quitó la ropa "de forma inapropiada". Cuando se bebió impulsivamente 100 mililitros de gel de baño decidieron llevarla al hospital.
En el centro sus pruebas resultaron normales y constataron que no tenía antecedentes de problemas de salud mental, no tomaba ningún medicamento y nunca había bebido alcohol ni consumido drogas. Sin embargo, ella estaba "llorosa, muy agitada y pedía irse a casa". Cuando fue atendida por un psiquiatra, dijo que estaba feliz y que quería la paz mundial. Además, expresó "grandiosas ideas religiosas creyendo que tenía un' poder espiritual 'especial de Dios que podía dar a los demás".
El informe del caso agrega: "Estaba avergonzada de beber el gel de baño antes de la admisión y explicó sus acciones diciendo que le había gustado su olor y sabor". Al registrar su estado mental, los médicos dijeron que estaba "eufórica" pero que tenía poca capacidad de atención y parecía hiperactiva.
Le diagnosticaron neumonía por covid-19, pero también mostraba signos de delirio y manía, un efecto secundario que normalmente no se asocia con el virus. El delirio normalmente causa confusión y falta de conciencia, mientras que la manía se asocia con intensos cambios de humor e hiperactividad.
La paciente permaneció en el hospital durante cinco días durante los cuales sus signos vitales se mantuvieron normales pero continuó mostrando un comportamiento extraño. Los médicos señalaron: “Por ejemplo, en una ocasión se la observó cantando y contando chistes al personal y poco después llorando. El día después de la ingreso, lavó su ropa en un baño pero no pudo explicar sus acciones. En otra ocasión informó de breves alucinaciones visuales, al ver pájaros en la sala cuando no había ninguno allí''.
Al tercer día de su ingreso, su condición comenzó a mejorar y volvió a la normalidad al quinto día, por lo que fue dada de alta. Ahora es consciente de lo enferma que estaba. La duración de su manía delirante, que duró nueve días en total y comenzó poco después de su prueba positiva de Covid, ha llevado a los médicos a concluir que el episodio fue causado por el virus.