El balance de muertos en Buenos Aires, Argentina por el consumo de cocaína adulteradaconsumococaínaadulterada sigue aumentando. En total son ya 23 los decesos contabilizados, mientras 10 personas permanecen en estado grave y otras 20 en estado leve.
La última cifra hablaba de 20 fallecidos registrados por el sistema de salud argentino, pero ahora se han sumado otras tres personas que han muerto en la calle o en sus domicilio particulares, según han especificado fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam, como recoge Europa Press.
"En total son 30 las personas ingresadas", ha indicado el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en declaraciones a una emisora de radio local, donde ha precisado que los diez que están en estado grave necesitan respiración mecánica.
La espiral de muertes se ha producido al tiempo en que dos narcotraficantes han sido detenidos como sospechosos de vender la droga adulterada que ha acabado con sus vidas.
Uno de los arrestados es Joaquín Aquino, un capo de la droga, que fue arrestado en su casa junto a otro de los miembros de la banda que dirige.
En el marco de la operación que culminó con sus detenciones, los agentes de la policía argentina se incautaron de más de 15.000 dosis de cocaína.
Las víctimas han relatado haber sufrido una intoxicación opiácea de graves consecuencias: "Después de consumir me agarró el dolor de panza, dolor de cabeza, se me nubló la vista… Empecé a tener vómitos, vómitos… Después vomité sangre, a lo último, y ya me asusté y me vine para el hospital", ha contado un afectado.
Según ha expresado el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, estas personas han consumido una cocaína "que estaba adulterada con otra sustancia" y que produce "un cuadro muy, muy grave".
Concretamente, Nicolás Kreplak lo ha descrito como "una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo, y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio".
En esta línea, no obstante, el ministro ha destacado que el sistema sanitario "actuó muy rápido" y que se ha podido "contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos".
Además, ha señalado que el consumo de drogas "es un tema muy complejo" y ha dicho que estas personas, "aún sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de nuevo".
En este escenario, el Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente la alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de naloxona para iniciar un tratamiento.