La Policía alerta de una peligrosa droga que ya es moda entre los más jóvenes. Se trata del cloretilo, un anestésico que usan los deportistas y que provoca Las alarmas, esta vez, han saltado en Valencia, donde muchos jóvenes lo inhalan en discotecas para provocar alteraciones en el sistema nervioso y el ritmo cardiaco.
El cloretilo es un anestésico en spray que se utiliza para evitar el dolor de intervenciones quirúrgicas pequeñas. Su adquisición es fácil y está disponible en cualquier farmacia sin receta, ni limitaciones. Inhalarlo se ha convertido en la diversión de muchos jóvenes que lo ven como un divertimiento más de las noches de ocio sin atender a los riesgos que puede conllevar para la salud.
Los deportistas lo utilizan como anestésico local tópico y también en farmacias para hacer piercing o punciones en niños. El cloretilo se aplica en spray y alcanza muy bajas temperatura. Tiene un efecto de corta duración y a medida que la piel recupera la temperatura va recuperando la sensibilidad.
Muchos jóvenes inhalan cloretilo por la boca, con la ayuda de un trapo o una prenda de ropa donde hay este producto. Esto provoca efectos inmediatos como son las risas y la pérdida de la noción del tiempo.
Sin embargo, la inhalación de cloretilo produce alteraciones en el comportamiento, como la agresividad, impulsividad y provoca alteración de la consciencia. Puede provocar arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones. Los médicos advierten de que el cloretilo usado sin control pueden llevar al coma e, incluso, episodios de muerte súbita.