Mark Middleton, uno de los exasesores especiales de Bill Clinton, ha muerto a los 59 años de edad, convirtiéndose en el último asociado del expresidente de los Estados Unidos en fallecer de forma prematura. El dirigente ayudó a consolidar la amistad del entonces máximo mandatario norteamericano con el magnate Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en una cárcel tras ser condenado por trata de menores y explotación sexual, entre otros delitos.
La familia de Mark Middleton ha indicado en un comunicado que el hombre murió el pasado sábado, sin revelar la causa de la muerte. El exasesor de Bill Clinton era padre de dos hijos y vivía en Little Rock (Arkansas). La policía local y el forense del condado, por ahora, no han abierto una investigación, según recoge 'Daily Mail'.
Middleton había dirigido durante décadas un negocio de aire acondicionado en Little Rock, pero en la década de 1990 fue asesor especial de Bill Clinton y ejerció de director financiero de su campaña presidencial. Durante ese tiempo, admitió a Jeffrey Epstein en la Casa Blanca en siete de las al menos 17 veces que se reunieron el magnate y el expresidente estadounidense. La mayoría de los encuentros, en el ala oeste.
Middleton también voló en el avión de Epstein y parece haber sido una especie de conducto entre los dos hombres. Respecto al acceso de Epstein a la Casa Blanca de Clinton, este hecho dio entrada al magnate a un mundo de influencia que posteriormente trabajaría el resto de su vida y que usaría para impresionar y amenazar a niñas menores de edad de las que abusaba, según apunta el medio británico.
La muerte de Middleton se anunció desde las redes sociales, en una publicación de Facebook de la compañía de aire acondicionado de la familia, 'Middleton Heat & Air'. Sin embargo, fue eliminada posteriormente. El texto indicaba: "Nos entristece compartir que Mark Middleton falleció este fin de semana".
"La familia Middleton ha perdido a un líder inspirador y con gran dedicación, así como a un hijo, hermano, esposo y padre. Mark deja atrás una empresa que ayudó a construir desde cero junto a su familia y que dirigió orgulloso los últimos 25 años. No hay palabras que puedan expresar nuestra tristeza por esta pérdida y nuestra gratitud por vuestro apoyo y oraciones este tiempo", agregaron.
Mark Middleton también ejerció de socio gerente de la firma de inversión 'MidCorp Capital', una compañía de inversión, y trabajó para varias fundaciones sin fines de lucro, entre otros cargos. Su vida en los últimos años estuvo muy lejos de la etapa que disfrutó en la década de 1990. Fue acusado de presentarse como negociador internacional y de abusar de su acceso a información para impresionar a los clientes comerciales: se le prohibió la entrada a la mansión ejecutiva sin la aprobación de alto nivel.
Varios de los antiguos socios de Clinton han muerto a lo largo de los años en circunstancias inesperadas, lo que provocó la teoría de la conspiración conocida como 'Clinton Body Count', según apunta el rotativo inglés. La lista incluye, entre otros, al abogado adjunto de la Casa Blanca, Vince Foster, cuya muerte en 1993 despertó numerosas teorías de conspiración sobre la participación de los Clinton. Todas, según los expertos, sin fundamento.