El jurado del proceso judicial contra Ghislaine Maxwell, de 60 años, expareja y presunta proxeneta de Jeffrey Epstein, ha acordado el veredicto. La acusada ha sido declarada culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba en relación con el tráfico y abusos sexuales de menores entre 1994 y 2004.
El único cargo del que ha sido absuelta es el de "tentar a una menor de 17 años para que viajara con la intención de participar en actividades sexuales ilegales". El juicio ha tenido una duración de 13 días, 10 de los cuales se dedicaron a la acusación y dos, a la defensa.
Maxwell, que ahora enfrenta hasta 65 años de prisión, no mostró ninguna reacción cuando se leyó el veredicto. La jueza Alison Nathan no fijó una fecha para la sentencia. En el proceso han declarado 33 testigos, incluidas cuatro mujeres que aseguran ser víctimas de la acusada cuando eran adolescentes. Los fiscales caracterizaron a la mujer como "una depredadora sexual" y "la mano derecha de Jeffrey Epstein".
Ghislaine Maxwell, quien defendió su inocencia, ha afirmado que durante el proceso la trataron como chivo expiatorio en lugar del fallecido Epstein, quien se suicidó en su celda el pasado mes de agosto de 2019, cuando esperaba juicio por tráfico sexual de menores. No obstante, la jueza rechazó sus afirmaciones.
Jeffrey Epstein falleció solo un día después de que se revelaran documentos judiciales que implicaban como cómplices del magnate a algunos nombres de relevancia a nivel internacional. Entre ellos, el príncipe británico Andrés de York, el inversionista multimillonario Glenn Dubin o el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, entre otras personalidades de alto perfil.