Un joven de 20 años, cuya identidad no ha trascendido, ha fallecido este viernes de peste bubónica en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, según confirmaron las autoridades sanitarias estatales. El deceso registrado, el primero del país este año, se produce solo unos días después de que apareciera otro caso de 'peste negra' en un hombre de 60 años, el primer caso diagnosticado este año en el estado, según recoge Daily Mail.
Según las autoridades, los dos individuos vivían a más de 160 kilómetros de distancia, por lo que es poco probable que los casos estén relacionados. No obstante, los funcionarios de salud están investigando ahora el hogar y el entorno de la familia del joven que ha fallecido a causa de la rara infección.
Este trágico suceso se produce después de que una ardilla del estado de ColoradoColorado, EEUU, vecino a Nuevo México, diera positivo por la bacteria Yesinia Pestis, que causa la peste bubónica, y tras la publicación de informes de un posible brote en China.
Funcionarios del país asiático sellaron una ciudad y una aldea en la región de Mongolia InteriorsellaronaldeaMongolia Interior, después de que se publicaran los informes de muertes por peste bubónica registradas este año. Esta enfermedad mató a alrededor de 50 millones de personas, incluido el 60% de la población europea, en el siglo XIV, por lo que se conoce popularmente como 'peste negra'.
Los casos de peste bubónica registrados durante estos días son extremadamente raros, pero fatales. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que hay entre 1 000 y 2 000 casos de peste en todo el mundo cada año. Entre el 30 y el 100% de esos casos resultan fatales, según la OMS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, señalan que "hay siete casos de peste en un año atípico de media" en EEUU. Entre el 8 y 10% de los estadounidenses que contraen la peste suelen morir, según los expertos. La bacteria Yesinia Pestis afecta principalmente a los animales roedores, que son picados por pulgas. Los insectos también pueden transmitirlo a sus próximos huéspedes, incluidos otros animales y humanos.
El joven que murió en Nuevo México padecía la peste septicémica, que puede darse generalmente tras la complicación de la peste pulmonar o bubónica, según el medio británico. Ocurre cuando la infección se propaga a la sangre: es una infección muy rara y puede hacer que la sangre se coagule alrededor del cuerpo, siendo casi siempre mortal.
Además, hay otras dos formas principales de infección por peste, ambas causadas por la misma bacteria, Yesinia pestis: la peste bubónica, que es la forma más común de peste y que se transmite por la picadura de una pulga infectada, y la peste neumónica, que ocurre cuando la peste infecta los pulmones, ya sea por la progresión de la forma bubónica a través del cuerpo o al contraer la infección de un paciente infectado o del aliento de un animal, según explica la OMS.
Los síntomas de ambas formas de infección incluyen dolor en las extremidades y la cabeza, fiebre, vómitos y debilidad. La peste neumónica también causa tos y tos con sangre. La transmisión de la peste bubónica de persona a persona es rara y generalmente se contagia a través de animales. La muerte del joven de 20 años es el primer fallecimiento por peste bubónica reportado este año en el país, y en el estado de Nuevo México desde 2015.