China ha informado de un nuevo caso de fiebre del dengue, una enfermedad provocada por un virus que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Se trata de un residente de la ciudad oriental de Guangde que fue diagnosticado el pasado domingo. El caso se conoce justo el mismo día en el que se ha confirmado un paciente infectado con peste bubónica, más conocida en la Edad Media como la 'Peste Negra', en la región norteña de Mongolia Interior.
Al parecer, el paciente de dengue ha estado recibiendo tratamiento en un hospital local desde que le diagnosticaron la enfermedad el 5 de junio. El ciudadano había viajado previamente a otros países asiáticos como India, Birmania y Pakistán. Funcionarios de salud están tomando medidas de contención del virus en los vecindarios cercanos. Sin embargo, el Gobierno de Guangde ha borrado la notificación del caso en sus redes sociales después de haberla publicado.
El caso llega en un momento en el que Singapur está luchando contra el peor brote en la historia causado por esta enfermedad infecciosa. Hasta ahora se han reportado un total de 15.273 infecciones por dengue en la ciudad-estado durante año, según la Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA). La semana pasada, Singapur reportó 1.454 casos del virus, la cuarta semana consecutiva que los casos han excedido de 1.000. Al menos dieciséis personas han muerto por dengue, en comparación con 26 que han muerto por coronavirus. Singapur tiene 45.140 casos de coronavirus.
Se espera que esas cifras aumenten progresivamente a medida que el estado avance en la temporada de reproducción de mosquitos, que comenzó en junio y durará hasta octubre. Los funcionarios creen que es casi seguro que el número superará los 22.170 casos reportados en 2013, el brote anterior y peor, para fines de año. Por ello, a partir del 15 de julio, el gobierno de Singapur aumentará las multas para las personas que no eliminen adecuadamente el agua estancada, que los mosquitos usan para reproducirse.
La fiebre del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes, que se encuentra comúnmente en regiones con climas húmedos y tropicales. Las personas infectadas con el virus pueden experimentar fiebre alta y dolores musculares. Otros síntomas incluyen vómitos y dolor de cabeza, particularmente detrás de los ojos. Un pequeño número de casos desarrolla síntomas graves, que incluyen vómitos de sangre, respiración rápida, dolor abdominal intenso y fatiga.
Sin embargo, solo alrededor del 25% de los pacientes muestran síntomas. La enfermedad tiene un período de incubación de entre cinco y diez días después de que una persona es mordida, con síntomas que duran alrededor de una semana.
La nueva infección de la fiebre del dengue en China se produce después de que el país haya detectado a un pastor en la región china del norte de Mongolia Interior diagnosticado con peste bubónica, una de las enfermedades más devastadoras de la historia, ya que mató a unos 100 millones de personas en el siglo XIV.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que estaba monitoreando 'cuidadosamente' un caso de peste bubónica en China después de ser notificado por las autoridades en Beijing. Un funcionario de la organización ha afirmado que la situación estaba siendo "bien administrada" por China y no se consideraba que representara un alto riesgo.
El gobierno de Bayan Nur, la ciudad china que denunció el caso de la peste bubónica, emitió el domingo una alerta epidémica temprana luego de identificar al pastor como un paciente sospechoso. Se confirmó que el individuo tenía la enfermedad el mismo día, lo que provocó temores de un nuevo brote de enfermedad en medio de la pandemia de coronavirus.
El secretario del partido de Bayan Nur, Chang Zhigang, ordenó el lunes a los funcionarios de la ciudad que se aseguren de que todas las medidas de prevención de plagas se llevarán a cabo a fondo.