Andrei Paly, subcomandante de la flota rusa del mar Negro, ha fallecido en las batallas por la "liberación" de Mariúpol, según ha informado este domingo la agencia rusa Ria Novosti citando a la senadora de Sebastopol Yekaterina Altabayeva. "Sebastopol sufrió una pérdida grande e irreparable", escribió Altabayeva en su canal de Telegram.
En 1992, Paly se graduó de la Escuela Superior de Política Naval de Kiev, y en 1993 se negó a prestar juramento militar ucraniano y se fue a servir en la Flota del Norte. Sirvió en el destructor 'Fearless', un barco antisubmarino 'Ochakov'. En agosto y septiembre del año 2008, participó en la operación para forzar la paz en Georgia.
Según Mijaíl Razvojaev, gobernador de Sebastopol, Paly era un "hombre abierto y honesto", un "verdadero oficial de una dinastía militar" que tenía "gran autoridad sobre la flota". Mariúpol es una estratégica localidad portuaria del sureste de Ucrania que lleva varias semanas asediada por el Ejército ruso.
Medios locales apuntan que Andrei Paly fue en 2020 subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde el país de Vladimir Putin interviene militarmente desde septiembre de 2015 en apoyo de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.