El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este sábado a la comunidad internacional "aislar completamente" y "arruinar la economía" de Rusia, que ha lanzado una ofensiva militar en territorio ucraniano.
En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha resaltado que la capital, Kiev, ha "sobrevivido" a otra noche de ataques rusos. Además, ha denunciado que uno de los proyectiles ha impactado en una torre de apartamentos y ha adjuntado una fotografía en la que puede verse la parte superior de un edificio dañada.
"Kiev, nuestra ciudad espléndida y pacífica, sobrevivió otra noche bajo los ataques de las fuerzas terrestres rusas, misiles. Uno de ellos ha golpeado un apartamento residencial en Kiev", narra en el mensaje junto a la fotografía del edificio.
"Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía", ha continuado el ministro ucraniano, que también ha hecho un llamamiento a "detener a los criminales de guerra rusos".
Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se han producido enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha indicado que 35 personas, dos niños incluidos, han resultado heridas en la capital, ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad.
"Estoy aquí", ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas "defenderán" el Estado. "Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto", ha continuado.
De forma paralela, ha pedido no creer la información "falsa que circula por internet" que apunta a una presunta petición al Ejército "a deponer las armas", según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este sábado que han derribado un avión de transporte militar de Rusia al sur de Kiev que transportaba a paracaidistas rusos.
"Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov (30 kilómetros al sur de Kiev)", ha dicho el jefe de Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, en un post de Facebook.
Asimismo, el mando de la Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que el ataque a un avión ruso es "una venganza" por lo acontecido en 2014 en la región de Lugansk. "¡Muerte a los enemigos!", ha exclamado.