El ministro de Salud de Eslovenia, Janez Poklukar, ha anunciado la pandemia de coronavirus está "formalmente terminada" desde este miércoles, si bien ha advertido de que la "lucha todavía no ha concluido".
En un vídeo publicado en el perfil de Twitter de la cartera, Poklukar, grabado en su asistencia a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Protección del Consumidor de la UE, ha aseverado también que la vacunación sigue siendo una medida de salud pública "clave" para controlar la pandemia.
"La pandemia ha demostrado que la vacunación es la medida sanitaria más importante, sin la cual no podemos imaginar el futuro", ha agregado, para añadir que "este es un pequeño paso para un individuo, pero un gran paso para la sociedad eslovena y europea".
Con este anuncio, tras ocho meses, se levanta el estado de emergencia declarado por la pandemia en el país, quitando por tanto la mayoría de las restricciones que quedaban. Sin embargo, algunas medidas de protección permanecerán vigentes, como el requisito de usar máscaras en lugares públicos y mantener la distancia de seguridad.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país ha acumulado 256.467 casos de coronavirus desde que estalló la crisis sanitaria, mientras los muertos ascienden a 4.408.
Asimismo, se han aplicado 1,3 millones de dosis de la vacuna, mientras son 552.550 las personas que han recibido el esquema completo, lo que supone más del 26 por ciento de la población.