La época navideña y los últimos días del año son sinónimo de paz, relajación y vacaciones para buena parte de las personas de todo el mundo. La Navidad de este año 2020, sin embargo, se verá afectada por la pandemia de coronavirus y habrá algunas dificultades asociadas con las restricciones, que nos impedirán poder hacer muchas de las cosas que, normalmente, esperábamos durante todo un año.
Y es que visitar un mercadillo navideño -después de colocar el Belén y adornar el árbol- suele estar en la mente de todos cuando se acercan estas fechas, por lo que vamos a recorrer, aunque sea con la imaginación, los mercadillos navideños más bonitos del mundo con sus mercadillos navideñosluces. Sumérgete con nosotros en el espíritu navideño, explorando los mercados festivos en ciudades decoradas con todo el esplendor, con la artesanía local de los tradicionales puestos de madera, probando deliciosas especialidades regionales y disfrutando de un sinfín de escenas invernales en el camino. ¿Te vienes?
Budapest, la capital de Hungría, es conocida como la dama del Danubio, pero su verdadera belleza es aún más evidente en la época de Navidad. Durante el día, podrás disfrutar de un paseo por el centro histórico y de una de las maravillosas vistas de toda la ciudad, pero en cuanto empiece a anochecer, la ciudad te atrapará con sus adornos navideños iluminados.
El mercado de Adviento, junto a la basílica de San Esteban, es uno de los mercados navideños más populares entre los europeos, pero no por esto se ha convertido en un mercado atestado de turistas que ha perdido su autenticidad. Es el mercado más antiguo de la capital húngara y el más popular, en el que se pueden desde comprar regalos de temática navideña hasta comida tradicional húngara y vino caliente en los más de 100 puestos. También hay mucho entretenimiento en forma de espectáculos de luces, bailes y música en directo.
Algo muy especial que no nos podemos perder es el calendario de adviento gigante instalado en un nuevo escaparate mágico que se abre desde el 1 al 23 de diciembre en la cafetería Gerbeaud en la plaza Vörösmarty.
El mercado navideño de Toronto es uno de los más grandes de Norteamérica. Con sede en el histórico Distillery District de la ciudad, se ha convertido en una tradición anual que da la bienvenida a locales y visitantes, y en donde todos los asistentes podrán disfrutar de luces brillantes, comidas y licores, subirse a la icónica rueda de la fortuna y disfrutar de los jardines de cerveza y del espectacular túnel de luz de 30 metros, que da aún más magia a las navidades.
El mercado de Toronto también ofrece mucho entretenimiento, con numerosas actuaciones musicales que se llevan a cabo a diario y en las que no faltan villancicos, coros, bailarines, músicos, duendes, y hasta el propio Santa Claus, que tiene que compartir protagonismos con la pieza central del mercadillo: un deslumbrante árbol de Navidad de 15 metros.
Pocas ciudades se empapan de espíritu navideño como Viena. El primer mercado navideño de la capital austriaca se celebró en 1298 y, hoy en día, la ciudad tiene más de 20 eventos para elegir. Los tradicionalistas se dirigen directamente a los grandes mercados de Adviento en el centro de la ciudad, como el del Ayuntamiento, el Vienna Christmas World en Rathausplatz o el Old Viennese Christmas Market en Freyung.
El mercado navideño Schloss Schönbrunn, en el Palacio de Schönbrunn, y el pueblo navideño frente al palacio de Belvedere tienen un aire claramente imperial, al igual que el pueblo navideño en Maria-Theresien-Platz, ubicado entre el Museo de Historia Natural y el Kunsthistorisches Museum.
A pesar de la diversidad, los mercados de Adviento de Viena también tienen mucho en común: cada uno ofrece una amplia selección de productos navideños, así como una deliciosa selección de alimentos y bebidas calientes, que incluyen tés con especias, chocolate para beber, vino caliente y ponche, además de abundantes aperitivos y golosinas.
Desde mediados de noviembre hasta Navidad, las plazas más bonitas de Viena se transforman en mágicos mercados navideños, para que el vienés y el visitante pueda elegir su preferido. Pero este año, en Austria, como en muchos otros países europeos, se vuelven a aplicar medidas más estrictas contra el Covid-19, y las normativas actuales no permiten realizar viajes turísticos. Además, la hostelería y gastronomía permanecen cerradas hasta el 6 de enero de 2021, por lo que los mercadillos de Navidad han quedado cancelados.
El mercado navideño de Helsinki, en la Plaza del Senado de la capital finlandesa, está formado por 133 puestos donde se pueden encontrar todo tipo de artesanía local, adornos tradicionales y productos regionales, incluida la carne de reno, una de las especialidades del país. Santa Claus pasa diariamente por el mercado y un tiovivo antiguo gira en el centro de la plaza, brindando paseos gratis para los niños y una dosis de nostalgia a los mayores.
El mercado navideño de Dresde no solo es el más antiguo de Alemania, ya que lleva más de 600 años funcionando con fuerza, sino que también exhibió la pirámide navideña más alta del mundo en 1999, que alcanzó una altura asombrosa de casi 15 metros, superada en la actualidad por los 20 metros de Berlín.
Los artesanos de la región acuden en masa a sus 250 puestos para ofrecer desde adornos de madera y cascanueces hasta las tradicionales pirámides de velas. Además de las estatuas de madera en miniatura, los visitantes pueden disfrutar del clásico pan de frutas 'stollen', típico del país teutón. El mercado de Dresde es uno de los más tradicionales de todo el país.
La navidad en todo el mundo es un momento mágico de comidas, bebidas, desfiles y festividades especiales. Sin duda, una de las formas de celebración que más vamos a echar de menos este año es la de poder visitar uno de los populares mercados navideños al aire libre. Sin embargo, esperamos que hayas tomado nota y te animamos a planificar las navidades del año que viene para visitar ese mercado navideño con el que te quedaste con ganas en 2020.