El estudio de arquitectura barcelonés External Reference ha desarrollado el primer árbol sintético con tecnología 3D capaz de absorber y neutralizar el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) además de los compuestos orgánicos volátiles (VOC).
Un comunicado de la empresa catalana explica que este árbol sintético ha sido fabricado con impresión 3D gracias al uso de un compuesto químico avanzado rico en minerales 100 % naturales que tienen la propiedad de absorber CO2 y purificar el aire, informa EFE.
El árbol sintético con forma de abeto funciona como uno verdadero de 30 años y 8 metros de alto, absorbiendo más de 15 kilogramos de CO2 al año y mineralizando algunos de los principales gases de efecto invernadero y contaminantes de la atmósfera.
Para su fabricación se ha mezclado PLA, un compuesto bioplástico elaborado con glucosa de maíz, con un material denominado ‘CO2pure’ que convierte el dióxido de carbono y los óxidos nitrosos en compuestos minerales inocuos para el medio ambiente.
Este proyecto impulsado por el estudio dirigido por Carmelo Zappulla ha sido diseñado con las últimas herramientas de diseño digital paramétrico que traduce las leyes naturales de la filotaxis que regulan la disposición de las hojas en las plantas.
El árbol se puede adquirir bajo demanda y tiene un periodo de producción de 3 días, actualmente hay 3 en la oficina de Barcelona de la compañía Tinkle, uno más en la sede de External Reference situada en la avenida Diagonal de Barcelona y otro en una empresa londinense, concluye EFE.