La Fundación Mensajeros de la Paz, junto a REMAR Rumanía, llevan desde el viernes 25 de febrero en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania, para ayudar a los refugiados ucranianos que están llegando. Muchos de ellos llegan a Siret, después de un largo viaje, grandes atascos y muchos problemas para conseguir combustible a esta frontera.
Otros muchos, ya están llegando andando, bien porque hayan sido trasportados por amigos y vecinos o, porque hayan tenido que abandonar sus vehículos por las largas caravanas de vehículos o, por quedarse y no poder encontrar combustible. En los primeros días la mayoría de las personas que estaban pasando por esta frontera, son sólo aquellos que tenía doble nacionalidad y éstos se dirigían de paso hacia distintos países de Europa donde tienen familiares que les pueden acoger. En la actualidad todos los refugiados deben solicitar un salvoconducto en la frontera de Rumanía para poder desplazarse a cualquier país de Europa. Por ello, también contamos con una carpa en esa misma frontera donde les damos acogida durante el tiempo que tardar.
La Fundación Mensajeros de la Paz está ya instalada con una gran carpa en el campamento militar de acogida en Siret y ha instalado también una cocina para atender a estos refugiados. Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola en este paso fronterizo para cruzar a pie a territorio rumano. Las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el Oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía. Situada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi perteneció a Rumanía en el pasado y allí vive parte de la minoría rumana de Ucrania.
"Estamos alquilado autobuses en Rumanía para el traslado de refugiados. Se les traslada a la ciudad de Oradea en Rumanía donde se les está ofreciendo acogida en hoteles. Allí aquellos que desean quedarse pueden hacerlo y, aquellos que quieren desplazarse a cualquier otro país, vamos lanzando, cuando ya tenemos un autobús lleno, al país donde ellos quieren llegar", señalan desde la Fundación.
El objetivo es atender a los ucranianos que no pueden abandonar el país. Hay ya muchas ciudades que se encuentran en una situación extrema sin suministro de luz, ni agua, ni alimentos desde hace ya varios días.
Entrando en la página web: www.mensajerosdelapaz.org en nuestro apartado de donaciones https://mensajerosdelapaz.org/donaciones/
A través de transferencia bancaria a la cuenta de donación Mensajeros de la Paz es 73 0049 5104 1723 1606 8596 (enviar después los datos fiscales al e-mail admon@mensajerosdelapaz.org para poder enviarles el certificado de donación, para su desgravación en el Impuesto de la Renta y/o en el Impuesto de Sociedades).
A través de BIZUM. Escriba el código 00215 en su aplicación del banco al utilizar Bizum para contribuir con un donativo a MENSAJEROS DE LA PAZ. Elija Enviar un pago a ONG y escriba el código 00215 en el lugar indicado.