Meghan Markle, la mujer del príncipe Harry, no ha podido asistir al funeral del funeral duque de Edimburgo, fallecido hace ocho días. No obstante, ha querido estar presente en la despedida del príncipe Felipe y para ello ha enviado una nota manuscrita junto a una corona de flores.
La esposa del duque de Sussex no ha podido viajar a Reino Unido desde California, donde vive junto a Harry y su hijo Archie. No lo ha hecho por recomendación médica ya que está embarazada de seis meses de la que será la primera hija de la pareja.
Sin embargo, ha querido estar de alguna manera presente en el castillo Windsor, al que sí ha acudido Harry, entre los 30 invitados que han asistido a un funeral solemne marcado por las restricciones del coronavirus.
Según publica el diario ‘Daily Mail’, ha elegido una corona hecha por Willow Crossley, que hizo los arreglos florales del bautizo de Archie y los de la celebración nocturna de su boda. Ha sido diseñada con detalle. Así, incluía la flor nacional de Grecia y un acebo marino que simboliza los lazos con la Marina. Justo encima, estaba la nota manuscrita.
El mismo medio informa de que Meghan Markle ha seguido la ceremonia en directo desde su casa en Los Ángeles. Esta ha tenido lugar en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, el mismo sitio donde los duques de Sussex se dieron el ‘sí quiero’ en 2018.
Hasta allí se ha trasladado el ataúd, del príncipe Felipe que murió hace ocho días a la edad de 99 años, sobre los hombros del Jefe del Estado Mayor de Defensa, General Sir Nicholas Carter, junto con los jefes del Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Marina británica. Previamente, el féretro ha sido seguido hasta allí por varios miembros de la Casa Real británica, entre ellos Harry y William, separados por su primo Peter.
Precisamente, el reencuentro de Harry con su familia, tras más de un año sin verse las caras, era uno de los momentos más esperados del funeral. El duque de Sussex no se ha acercado a su hermano hasta acabar el servicio en la capilla. Posteriormente, ya en el exterior se ha visto a ambos conversando y caminando uno al lado del otro.
Por otro lado, la reina Isabel II, ha hecho su primera aparición pública desde que falleciese su marido. Vestida de negro, tras ser trasladada en coche a la Capilla de San Jorge, se ha sentado en la parte delantera mientras el ataúd del Príncipe Felipe bajaba a la Bóveda Real, con sus hijos, el Príncipe Carlos, el Príncipe Andrés y el Príncipe Eduardo detrás de ella.
Además de ella, y cumpliendo con las restricciones del coronavirus, han estado presentes en la ceremonia sus hijos (el príncipe Carlos, príncipe de Gales; Ana, Princesa Real; el príncipe Andrés, duque de York; y el príncipe Eduardo, conde de Wessex) y sus ocho nietos (el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y el príncipe Enrique, duque de Sussex, hijos del príncipe de Gales y la princesa Diana de Gales; la princesa Beatriz de York y la princesa Eugenia de York, hijas del duque de York; Lady Luisa Windsor y Jabobo, vizconde Severn, hijos de los condes de Wessex; y Peter Phillips y Zara Tindall, hijos de la princesa Ana).
También han asistido la sobrina y el sobrino de la reina (David Armstrong-Jones, conde de Snowdon, y lady Sarah Chatto, hijos de la princesa margarita) y tres de sus primos (Ricardo, duque de Gloucester; Eduardo, duque de Kent y la princesa Alexandra).
Además, han acudido los parientes alemanes del príncipe Bernhard, el príncipe heredero de Baden; el príncipe Donato y el príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. La condesa Mountbatten de Birmania, amiga cercana del príncipe Felipe, también ha asistido al servicio.
Algunos de los cónyuges de los hijos y nietos de la reina se han incluido en la lista de invitados (Camilla, duquesa de Cornualles y mujer del príncipe Carlos; Kate, duquesa de Cambridge y mujer del príncipe William; Edoardo Mapelli Mozzi, marido de la princesa Beatriz; Jack Brooksbank, marido de la princesa Eugenia; Sophie, condesa de Wessex, mujer del príncipe Eduardo; el vicealmirante Sir Timothy Laurence, segundo marido de la princesa Ana; Mike Tindall, marido de Zara Tindall; y Daniel Chatto, marido de Sarah Chatto).