En las últimas horas, Médicos Sin Fronteras ha denunciado el bombardeo sobre objetivos civiles en Mykolaiv. Laura de Chiclana, que está en la zona nos cuenta la última hora. Rusia está recrudeciendo la ofensiva sobre el sur de Ucrania. De hecho en ciudades como Mariúpol ha anunciado una ofensiva final.
El equipo de Médicos Sin Frontera han sido testigo de un ataque de las tropas de Rusia sobre objetivos civiles en Mykolaiv. Los rusos bombardearon la ciudad con bombas racimo, bombas que son ilegales. Nuestra compañera Laura de Chiclana tiene los restos de una de esas bombas a su espalda mientras nos cuenta la última hora desde Mykolaiv.
Uno de los objetivos bombardeados por Rusia en Mykolaiv fue el hospital oncológico donde estaba Médicos Sin Fronteras. Solo en este lugar se ha reportado dos muertos, un menor y una persona de avanzada edad, además de decenas de heridos.
Lo cierto es que en las últimas horas los ataques sobre esta ciudad se habrían dirigido contra zonas residenciales y centros escolares, además de los dos citados hospitales.
Mientras esto pasa en Mykolaiv, en Mariúpol, Moscú amenaza con lanzar una ofensiva final para hacerse con una ciudad asediada desde hace semanas. Allí, las tropas de Ucrania sse niegan a claudicar mientras los civiles llevan mucho tiempo sin comida, ni agua, ni calefacción, ni electricidad.
Mariúpol es una ciudad estratégica porque está abierta al mar y es fundamental para el objetivo inicial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no es otra que controlar la región del Donbás.