Varias protestas han recorrido las calles de Washington DC, con motivo del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca para aceptar la nominación republicana a los comicios del próximo noviembre. Para hoy viernes está previsto que miles de personas se congreguen frente al Monumento a Lincoln, en la capital, para conmemorar la Marcha sobre Washington de 1963, durante la cual el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".
Desde finales de mayo, las protestas raciales se han reavivado en Estados Unidos tras la muerte de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota), algo a lo que se suma el ataque por parte de la policía a Jacob Blake en Wisconsin.
El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, ha anunciado este jueves que se presentarán seis cargos, entre ellos el de asesinato en primer grado, contra Kyle Rittenhouse, el menor de 17 años que mató a dos personas e hirió a una tercera durante los disturbios que se produjeron durante las protestas en el estado de Wisconsin por el caso de violencia policial contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake.
El cargo más grave que se ha presentado contra él es el de homicidio intencional en primer grado con el uso de un arma peligrosa. En caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, según la ley de Wisconsin.
El joven procedente del estado de Illinois fue arrestado en su vivienda de Antioch, a media hora de donde se produjeron las protestas, un día después del tiroteo.
Aunque las circunstancias de lo ocurrido no están claras, según los agentes, los disparos habrían tenido lugar en Kenosha durante la tercera noche de disturbios por el caso de Jacob Blake, cuando el joven habría dejado dos muertos y un herido de gravedad tras abrir fuego contra varios manifestantes.
La Policía de Kenosha informó previamente que hacia las 23.45 horas del martes tuvo que responder ante las informaciones de "disparos y múltiples víctimas de bala" durante los disturbios. Según los primeros indicios, estos disparos habrían sido realizados por "civiles armados" contra manifestantes.
Los hechos se produjeron horas después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días. Además, procedió al despliegue de 250 agentes de la Guardia Nacional.
Las protestas comenzaron después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como Jacob Blake, de 29 años, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. El suceso se habría producido cuando Blake trataba de separar a dos mujeres que estaban peleándose.
Por el momento, dos agentes de Policía han sido suspendidos de empleo y sueldo, si bien la Fiscalía prevé presentar un informe sobre el caso en un periodo máximo de 30 días.
Los disparos contra Blake, de 29 años, que se encontraba frente a sus tres hijos cuando se produjo el incidente, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.