Un hombre ha fallecido y cientos de personas han sido detenidas tras las protestas no autorizadas contra las nuevas restricciones por la covid este domingo en Berlín, Alemania. Según el portavoz de la policía alemana, participaron alrededor de 5.000 manifestantes. Más de 2.200 agentes están desplegados por la ciudad para garantizar la seguridad.
Las autoridades quieren evitar a toda costa que se repitan escenas tan poco edificantes como las del domingo. Los incidentes acabaron con varios agentes heridos, cerca de 600 detenidos y su primera víctima mortal, un hombre de 49 años se quejó de una sensación de hormigueo en el brazo y en el pecho mientras era identificado por los agentes. Instantes después, se derrumbó y terminó falleciendo.
Preocupa también el aumento de las agresiones contra la prensa. El director de un sindicato de periodistas se encuentra hospitalizado tras recibir una brutal paliza. Ya había sido amenazado por miembros del movimiento 'Pensamiento Alternativo', grupo vinculado a la ultraderecha que está detrás de muchas de las manifestaciones contra las restricciones para frenar la pandemia en el país.
En la mañana de este lunes había otras tres convocatorias no autorizadas, y por la tarde hay una manifestación permitida. La situación esta jornada, sin embargo, es de calma. Apenas hay presencia policial y no ha aparecido ningún manifestante en las protestas no autorizadas.