El caso de Cynthia y Jasmine Kudji se ha convertido en noticia en múltiples medios internacionales por sus características insólitas. Madre e hija, de 49 y 26 años respectivamente, comparten no solo el parentesco familiar sino también una vocación y una pasión que es sumamente trascendental, como han demostrado una vez más estos tiempos, en plena pandemia por el coronavirus: la Medicina y la sanidad. Tanto es así que ambas, de hecho, se han graduado en la Escuela de Medicina al mismo tiempo.
En el caso de Cynthia, la madre, inmigrante en Estados Unidos desde los 2 años, esa vocación nació cuando en un viaje de vuelta hacia su Ghana natal, a los 17 años, comprobó cómo en su país las condiciones de salud eran sumamente terribles y precarias. En aquel momento, cuenta, en declaraciones recogidas por NBC News, una joven a la cual no conocía se acercó a ella para pedirle ayuda para tratar a su hijo enfermo.
“Me dejó en shock porque su única forma de recibir atención sanitaria era una completa extraña”, afirma, explicando que fue entonces cuando supo que tenía que dedicarse al sector sanitario. ¿Qué pudo hacer para cambiar eso y marcar la diferencia?, pensó, y decidió que se entregaría a esa vocación.
Su sueño, sin embargo, hubo de ser aparcado temporalmente cuando, en su último año en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, quedó embarazada de Jasmine, pero nunca renunció a él.
“Comenzó su carrera como auxiliar de enfermería a la edad de 23 años siendo madre soltera. Después, años más tarde, se convirtió en enfermera y ahora, finalmente ha logrado su sueño de convertirse en médica de Medicina familiar”, cuenta hoy su propia hija Jasmine, quien muestra su orgullo ante “una mujer, --su madre—, imparable, inquebrantable, compasiva y que sirve de inspiración para todos”.
“Tener a mi madre a mi lado durante estos años difíciles de la Escuela de Medicina ha hecho que este viaje sea mucho más llevadero y no podía imaginar la vida sin ella”, ha manifestado en Instagram, donde ha revelado que, no solo es que se hayan sacado juntas la carrera de Medicina, sino que además ambas, marcando un doble récord, han conseguido una plaza para terminar sus prácticas en el mismo centro: la ‘LSU Health’ de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.
De este modo, Cynthia ejercerá en 'Medicina familiar' mientras Jasmine ha sido colocada en 'Cirugía general'.