Dato para la esperanza en la lucha contra la pandemia del coronavirus: Londres, capital de Reino Unido, registra hoy cero muertes por covid-19, lo que para muchos es una muestra clara del impacto que las vacunas están teniendo en el país.
Concretamente, Reino Unido ha conseguido ya que nada más y nada menos que 30 millones de personas hayan sido ya vacunadas al menos con una dosis; un dato que contrasta frente a las 7.571.439 dosis administradas en España.
“La vacuna está salvando vidas y está siendo nuestra ruta para salir de la pandemia”, ha dicho Matt Hancock, secretario de Estado de Salud británico, quien insiste en que las cifras avalan los resultados positivos de la vacuna.
No en vano, con casi el 50% de la población vacunada con al menos una dosis, Reino Unido es de los pocos países del continente europeo que no están experimentando un crecimiento significativo de los contagios, razón por la cual, de hecho, hoy se empiezan a relajar las ferras restricciones impuestas durante la pandemia.
Por fin, tras el confinamiento impuesto a comienzos de año, en el país se ha dado luz verde a los encuentros sociales al aire libre de hasta seis personas y a los deportes en el exterior.
Se trata de un pequeño paso más en las calculadas acciones de desescalada detalladas por el Gobierno británico, que se iniciaron con la reapertura de los colegios, el pasado 8 de marzo.
Desde hoy se permitirá a los ciudadanos juntarse otra vez en la calle -todavía no se autorizan los encuentros bajo techo-, bien entre dos hogares diferentes o hasta un máximo de seis individuos, incluso en jardines particulares.
Además se permite la reapertura de instalaciones deportivas en el exterior, como canchas de tenis o pistas de golf, así como a la celebración de bodas, aunque el número de invitados se limita a seis.
No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, llama a la "cautela", especialmente ante el repunte de los casos en Europa, asediada también por las nuevas variantes del coronavirus.
En el caso concreto de Reino Unido, se han registrado 23 fallecimientos a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra baja en comparación con las del resto de países, pero que eleva el total a 126.615. Además, se han notificado 4.654 nuevos contagios.
"Pese a las suavizaciones de hoy, todo el mundo ha de seguir ateniéndose a las reglas (...) y acudir a vacunarse cuando los llamen", subrayó el primer ministro.
En este sentido, cabe recordar que desde principios de 2021, Inglaterra vive sujeta a un duro confinamiento en el que los comercios de productos no esenciales continúan clausurados, al igual que las peluquerías, gimnasios, pubs o restaurantes, excepto los que ofrecen comidas para llevar.
La orden de quedarse en casa ha sido retirada aunque se insta a la ciudadanía a desplazarse "de manera local" y el Ejecutivo sigue recomendando trabajar desde el hogar siempre que sea posible. Todo bajo un nuevo eslogan: "Manos, cara, distancia y aire libre".