Los datos de casos positivos en México han aumentado en las últimas semanas ligados al inicio de las vacaciones, la disminución de las medidas y la llegada de variantes más agresivas que han provocado que la tercera ola de contagios llegue al país.
Por eso, las autoridades mexicanas han decidido aumentar su ritmo de vacunación e intentar inmunizar a su población lo antes posible. Sin embargo, en este proceso los sanitarios también se pueden llegar a cometer errores como el que se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas.
En el vídeo que ha publicado un joven mexicano y que ha arrasado en las últimas horas en sus redes sociales se puede ver como una enfermera le pincha aguja y el líquido de la vacuna sale completamente disparado.
Al darse cuenta que la dosis no le ha sido suministrada correctamente, el paciente se lo comunica a la trabajadora sanitaria que pronto recula y le extrae la aguja. Según ha comentado él mismo en sus redes sociales, tras este error la enfermera le volvió a pinchar otra vacuna para suministrarle correctamente su dosis.
Nada más publicar el vídeo, sus seguidores comenzaron a criticar el trabajo de la enfermera. Sin embargo, el protagonista del vídeo corrió a defenderla y pidió a todos sus seguidores que no criticasen el trabajo del personal sanitario ya que se encontraban muy cansados con estas duras jornadas de vacunación. Además, él mismo justificó la razón por la que compartía el vídeo: "Solo me pareció muy gracioso todo lo qué pasó y al final me pusieron otra dosis".
En los últimos días, las autoridades sanitarias de México han situado un estado en riesgo máximo de contagio --Sinaloa-- y otros catorce se posicionan bajo riesgo alto, mientras que quince tienen riesgo medio de contagio y tan solo tres se tiñen de verde en el 'semáforo epidemiológico'.
En los últimos días, el número de contagios ha aumentado de forma exponencial a la par que la ocupación hospitalaria ha incrementado, lo que ha derivado en que varios estados regresen al nivel naranja y amarillo de riesgo alto y medio, respectivamente, a partir del próximo lunes y hasta el 8 de agosto.
El Ministerio Salud ha informado de que el 'semáforo epidemiológico' irá cambiando de acuerdo con los datos que se registren en los determinados estados.
En el caso de Sinaloa, que es el primer estado en regresar a color rojo ante el aumento de contagios, las autoridades estatales ya habían anunciado este cambio debido al incremento en las hospitalizaciones.
Así pues, de acuerdo con la normativa sobre la situación epidemiológica y las restricciones que se aplicarán, a diferencia de la primera y segunda ola de contagios, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se ha modificado y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.