Las cifras de coronavirus van mejorando poco a poco aunque aún preocupa la ocupación hospitalaria y en las UCI y también los contagios entre las mujeres embarazadas. En las últimas semanas se está notando un repunte de casos provocados por la escasa vacunación en este sector de la población. Los especialistas llaman la atención sobre la necesidad de que estas mujeres se vacunen para evitar contratiempos.
Anna Suy Franch, doctora y jefa de sección de Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, alerta: “Las embarazadas es una población de especial riesgo”.
Por ello, lo que empezó como una recomendación es ya hoy un llamamiento urgente, incluso, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que puede hacerse en cualquier momento porque la vacunación en las embarazadas es hoy primordial.
“Que una mujer te coja un covid embarazada, da igual los sistemas, tiene cinco veces más posibilidades de entrar en una UCI que una mujer que no coja covid”, señala Oscar Martínez, ginecólogo y obstetra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Tanto que la OMS las ha incluido como grupo prioritario y algunas ya se han vacunado, pero otras han dudado por miedo ante la falta de estudios a largo plazo sobre posibles efectos secundarios de la vacuna sobre el bebé. “Los datos concretos sobre el embarazo no los conocemos todavía, hay que esperar unos meses”, explica Suy Franch.
Mientras tanto, la propagación del coronavirus no da tregua. En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ya hay “alrededor de unas 35 pacientes, mujeres embarazadas con covid ingresadas por neumonía”, informa Suy Franch.
Por ello, es importante que sepan que las consecuencias para ellas y el feto son muy graves y “que valoren el hecho de vacunarse o no vacunarse”.