La niña del abrigo rojo de ‘La lista de Schindler' ofrece su ayuda a los ucranianos

Oliwia Dabrowska fue elegida con tres años para un papel clave en 'La lista de Schindler'. Steven Spielberg había concebido la totalidad de este film en blanco y negro con una llamativa excepción: el abrigo rojo que llevaría el personaje de Dabrowska, Genia.

Dabrowska, polaca, sería una niña judía que Oskar Schindler (Liam Neeson) divisaba el gueto de Cracovia, distinguiéndose en medio de la masacre que los nazis. El abrigo rojo de Dabrowska se convertía, pues, en un símbolo de esperanza en tiempos de barbarie, aunque luego apareciera muerta.

Spielberg recomendó a la joven Dabrowska a no ver la película hasta los 18, no le hizo caso. Y sufrió. Hoy, según recoge Deadline, Dabrowska lo ha asimilado al punto de movilizarse para ayudar en la crisis humanitaria de Ucrania, invadida por el gobierno ruso de Vladimir Putin. Así que no ha dudado en presentarse como voluntaria para ayudar a los civiles ucranianos que quieran atravesar la frontera polaca.

La joven de 32 años compartió en redes sociales la representación de una escena de La lista de Schindler donde el color rojo de su abrigo había pasado a ser azul, para hacerse eco de la bandera de Ucrania. “Ella siempre fue símbolo de esperanza. Que vuelva a serlo”, escribía.

Dabrowska también habló de una madre ucraniana a quien había ayudado a desplazarse, en compañía de sus hijos, a la frontera de Polonia con Alemania: “Normalmente transportamos a los refugiados de nuestra zona, pero esta vez no podíamos negarnos. Estaban desesperados por llegar con su hermana. Esos niños… dios mío, apenas puede contener las lágrimas”. “No tengo palabras para contaros todo lo que ahí. Pero nadie puede imaginar esta pesadilla en los ojos de esas personas”, revelaba en otra publicación.

La joven no está sola y junto a su madre. "Estuve allí con mi valiente madre, este lugar a mis espaldas es el punto de recepción. Allí encontramos a una familia ucraniana que necesitaba transporte a una ciudad muy lejana, cerca de la frontera con Alemania", escribía la actriz en sus redes sociales, donde difunde información y anima a la gente a colaborar.