Diana Patricia Guzmán Araiza de 28 años, ha sido puesta en libertad después de haber sido acusada de homicidio tras haber sufrido un aborto mientras se encontraba en un centro comercial del estado de Veracruz, México.
El juez ha aprobado que se le realicen estudios psiquiátricos a la acusada ya que el fiscal general de Veracruz considera que la mujer sufre una discapacidad intelectual.
Al parecer y según relata Diana Patricia el aborto se produjo tras recibir una paliza por parte de su pareja cuando se encontraba en el centro comercial, una acusación que por el momento la no ha sido determinado por la justicia.
En declaraciones del fiscal general recogidas por RT, asegura que la acusada a pesar de “cometer un delito”, no tiene la “madurez mental y física” por lo que se le considera imputable a Diana Patricia Guzmán.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) declaró a principios de septiembre por unanimidad de sus diez ministros presentes inconstitucional cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo.
Actualmente, sólo en cuatro estados del país --Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo-- permiten la interrupción legal del embarazo conforme a una ley de plazos hasta la semana doce de gestación, por lo que la nueva normativa afecta directamente a los otros 28 estados.