La artillería de Rusia está machando Járkov sin piedad y Laura de Chiclana y el equipo de Informativos Telecinco está siendo testigo de los bombardeos en la ciudad ucraniana. Los periodistas están atrapados y se refugian en cualquier agujero para escapar de las bombas: Laura de Chiclana ha vuelto a vivir momentos de miedo y tensión en pleno ataque de Rusia a la ciudad de Járkov.
“Ha sido un momento terrorífico porque al ser un barrio vacío, los edificios están cerrados y no había dónde refugiarse. La cornisa de un edificio ha sido nuestro refugio. Es un barrio abandonado a su suerte y solo se escuchan disparos entre rusos y ucranianos. Hay pocas personas que viven ahí y lo hacen bajo tierra, solo salen una vez al día para que los voluntarios les den comida”, ha contado Laura de Chiclana a David Cantero sobre el momento terrible que han vuelto a vivir en Járkov.
“Las ofensivas se recrudecen día a día y en esta ciudad ya no hay ningún lugar seguro”, ha terminado la periodista en Informativos Telecinco. Las bombas en Járkov no cesan y pillaron a Laura de Chiclana de nuevo en la calle, viviendo unos momentos muy difíciles y atrapados por el fuego ruso.
El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, mostró su preocupación por los recientes ataques en Leópolis, Dnipro, Járkov y Mikolaiv.
Las autoridades de Ucrania han afirmado que, por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.
"Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios", ha dicho la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que "continúan los intensos ataques. Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las autoridades de la ciudad de Mariúpol han trasladado que "los rusos se niegan a crear un corredor para civiles en dirección a Berdiansk".
"Continuamos las difíciles negociaciones para la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov", ha apuntado Vereshchuk. Las últimas evacuaciones tuvieron lugar el sábado, cuando cerca de 1.500 personas usaron estos corredores para abandonar varias localidades.