Rusia acusa a Estados Unidos de ignorar sus demandas en esta crisis y busca nuevos apoyos. Vladimir Putin se ha reunido con el primer ministro de Hungría, Victor Orban, su aliado más cercano dentro de la Union Europea. Mientras, Turquía empieza a sonar por su posible papel mediador.
Para Vladímir Putin, Estados Unidos ha despreciado sus exigencias. Por eso, se tomará su tiempo para darles una respuesta. Después de una reunión de casi 5 horas con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Putin no cierra la puerta a las negociaciones. Repite que no invadirá Ucrania pero deja claro que la entrada de Ucrania en la OTAN podría llevar a un conflicto armado mucho mayor. "Si Ucrania realiza operaciones militares en el Donbass. ¿Se supone que debemos ir a una guerra con el bloque de la OTAN?", ha señalado. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió así de que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.
"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar por el control de Crimea. ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. Putin señaló que en la doctrina militar de Ucrania figura la "recuperación de Crimea, incluso por la vía militar".
En este sentido, sugirió la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra la península, anexionada por Rusia en 2014, una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía. Putin recordó que el Kremlin considera "cerrado" el asunto de Crimea, porque es parte de su "territorio soberano".
Por su parte, Volodímir Zelenski se ha reunido con Boris Johnson quien vuelve a amenazar a Moscú con duras sanciones en cuanto la primera bota rusa. Zelenski ha hablado directamente de guerra. "Va a ser una guerra europea, una guerra en toda regla".
Rusia pone de nuevo sus exigencias encima de la mesa. El regreso de la OTAN a sus fronteras de 1997, cuando ambas partes firmaron un acuerdo de buenas relaciones que contemplaba la ampliación pacífica de la organización; la garantía por escrito de que no desplegará armas cerca de sus fronteras; y el acatamiento de los puntos de la Declaración de Estambul de 1999. En concreto, el principio de indivisibilidad de la seguridad, que implica que ningún país se reforzará en perjuicio de un tercero. No obstante, en aquel mismo párrafo está recogido que toda nación es soberana de aliarse con otras.
Es decir, en clave de Moscú, el Gobierno ucranio debe conceder ya a las regiones separatistas del Donbás el estatus especial pactado en los acuerdos de paz de Minsk de 2015. Todo mientras Ucrania planea ampliar su ejército y ha recibido otro cargamento con 84 toneladas de munición y equipo militar de Estados Unidos.
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha dicho que las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre las armas químicas "son fundamentalmente falsas" y buscan "demonizar a Rusia". En concreto, Antonov se refiere a las palabras que Psaki pronunciaba este martes en rueda de prensa, en la que ha dicho que Rusia es y tiene "un país y un líder que ha usado armas químicas, que ha invadido varios países en los últimos años, que ha tomado medidas agresivas en el escenario mundial en muchas ocasiones".
"Permítanme recordarles que Estados Unidos sigue siendo el único país que aún no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Convención de Armas Químicas y no ha eliminado sus arsenales nacionales. La Federación Rusa ha destruido por completo sus existencias de este tipo de armas", ha remarcado en un comunicado en el perfil oficial de Facebook de la Embajada.
En ese sentido, ha emplazado a Washington a cumplir sus obligaciones "para liberar al mundo de los agentes de guerra química". Asimismo, ha considerado que las acusaciones de invasión a otros estados "tampoco tienen fundamento".
"Rusia se adhiere al principio de 'no interferencia' en los asuntos de países extranjeros y sigue estrictamente el Derecho Internacional, a diferencia de Estados Unidos, cuya historia moderna se parece más a una cronología de las operaciones militares estadounidenses en diferentes partes del mundo", ha dicho.
Antonov se ha referido a "los experimentos sangrientos" de "democratización" en Yugoslavia, Iraq, Libia, Siria o Afganistán, que solo han traido "caos, inestabilidad y pérdida de vidas": "Solo son algunos de los países que han vivido la agresividad de la política exterior estadounidense".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado que la única forma de resolver la crisis de Ucrania es a través del diálogo y ha dado la bienvenida a cualquier nueva conversación en el marco del documento sobre garantías de seguridad para evitar una invasión rusa del territorio. "El Secretario General cree que la única manera de avanzar es a través del diálogo y también a través de la desescalada en este asunto", ha recalcado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.
En este sentido, al ser preguntado sobre las posibles nuevas conversaciones por parte de Moscú en el marco del documento sobre garantías de seguridad, Haq ha señalado que dan "la bienvenida" a "cualquier esfuerzo de las partes" con el objetivo de entablar un diálogo para llegar a la resolución acordada. Asimismo, ha concordado con lo dicho anteriormente por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, que remarcó este lunes en el Consejo de Seguridad que "no puede haber alternativa a la diplomacia y al diálogo".
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha dicho que es incorrecto "vincular las propuestas sobre garantías de seguridad hechas por su país a Estados Unidos y la OTAN con la situación en Ucrania" tal y como fue presentada por los socios occidentales.
En este sentido, ha enfatizado que los acuerdos adoptados por los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Astana en 1999 contenían cláusulas que estipulaban que cualquier país podía elegir a sus aliados, así como una cláusula relacionada de que la seguridad es "indivisible", según recoge un comunicado de la organización.
"Eso es lo que los países de la OTAN han estado ignorando todos estos años", ha dicho, agregando además que espera que los acuerdos de Minsk se implementen, ya que lo han "estado pidiendo desde el primer día después de que fueron adoptados por el Consejo". Anteriormente, las autoridades rusas habían explicado que se había producido una "confusión" en relación con la supuesta respuesta enviada a Estados Unidos sobre la cuestión ucraniana en el marco de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para evitar una invasión rusa del territorio.
Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú se anexionó la península de Crimea.