El negocio de la crisis en Ucrania: ¿Por qué el gas que llega desde EEUU a Europa es más caro que el ruso?
Australia, Qatar o Azerbaiyán, además del propio Estados Unidos, están entre los países que podrían incrementar los suministros
Qatar ha reclamado que los barcos extra que puedan suministrar no puedan revenderse a otros destinos
China está revendiendo gas ruso a Europa a un mayor precio.
El coste del gas natural en Europa se incrementará por la mayor llegada a través de buques metaneros. Estos cargamentos, destinados a suplir la falta de reservas existentes en Alemania, Reino Unido o Austria, registran unos precios más elevados que las cantidades que se importan a través de gasoducto.
Un buque metanero es un barco que se dedica al transporte de gas natural licuado (GNL), es decir, en forma líquida. ¿Por qué se transporta en este estado? Porque así disminuye su volumen 600 veces, como explica Enagás en su página web, lo que permite transportar una mayor cantidad de gas al ocupar menos espacio. Australia, Qatar o Azerbaiyán, además del propio Estados Unidos, están entre los países que podrían incrementar los suministros en las próximas semanas.
MÁS
Australia ha mostrado ya su disposición a realizar estos envíos. La reunión con Azerbaiyán será el próximo 4 de febrero y Qatar ha reclamado que los barcos extra que puedan suministrar no puedan revenderse a otros destinos para evitar casos como el de China, que está revendiendo gas ruso a Europa a un mayor precio.
Según los datos de GasIndustrial, el precio del gas natural licuado que llegó desde Estados Unidos a España se pagó de media a 53,88 euros/ MWh mientras que el proveniente de Rusia lo hizo a 38,42 euros/ MWh, un 40% menos, según El Economista.
La competencia es internacional y los barcos se desplazan al lugar en el que se encuentra mejor postor. Aun así, Enagás ya ha reservado 50 slots o huecos más para que buques metaneros puedan descargar el gas natural licuado en España.
Conversaciones en medio de la tensión
En cuanto a la crisis de Ucrania, Estados Unidos y Rusia protagonizaron ayer una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo unas horas antes de que hoy vuelvan a hablar por teléfono sus secretarios de Estado. Ayer lo hicieron Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Ambos mantienen su confianza en los trabajos del Foro de Normandía. Por segunda vez en cuatro días Vladimir Putin, y Emmanuele Macron han vuelto a hablar sobre la crisis de Ucrania. También lo ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Estados Unidos, sin Ucrania y con la oposición de Rusia, que acusa a Occidente de azuzar la tensión. EEUU recuerda sus 100.000 soldados en la frontera.
En medio de la tensión EEUU se acerca a Qatar para intentar impedir que la energía se convierta en una amenaza sobre la cabeza de Europa y ordena a los familiares de sus diplomáticos en Bielorrusia
que abandonen la embajada lo antes posible alternativas a un posible corte del suministro de gas. Francia enviará una fragata al Mar Negro. Dinamarca se prepara para enviar equipamiento militar a Ucrania.
Rusia puede tener la intención de expandir a más de 30.000 soldados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania a principios de febrero. Para China, es la hora de la diplomacia discreta, no de los micrófonos.