La japonesa Kane Tanaka, considerada la persona viva más longeva del mundo, ha fallecido a sus 119 años este lunes, según confirmaron las autoridades locales de la prefectura de Fukuoka, donde residía.
Nacida el 2 de enero de 1903 en la antigua aldea de Wajiro, que actualmente forma parte de la ciudad de Fukuoka, Tanaka murió en un hospital de dicha ciudad el pasado día 19 de abril a los 119 años y 108 días. Según su familia, Tanaka vivió en cinco eras distintas de Japón (Meiji, Taisho, Showa, Heisei y la actual Reiwa) y se había marcado como objetivo llegar a cumplir 120 años el próximo año.
La japonesa contrajo matrimonio a los 19 años y la familia salió adelante administrando restaurantes de fideos udon. Desde hacía algunos años vivía Tanaka en una residencia para la tercera edad.
Aun así, la anciana solicitó participar en el tramo del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio del verano pasado, pero finalmente optó por no hacerlo debido a la pandemia de covid-19.
Tanaka estaba reconocida desde 2019 por el Grupo de Investigación en Gerontología y el récord Guinness como la mujer y persona de más edad del mundo.
Tras su muerte, la persona viva más mayor pasa a ser la monja francesa Lucile Randon, más conocida como hermana André, que cuenta hoy con 118 años y 74 días.
En Japón, la persona más mayor es ahora Fusa Tatsumi, que cumplió hoy 115 años, y es además la quinta persona del mundo de mayor edad de la que se tienen registros.