El tribunal administrativo de París ha suspendido la obligación de llevar mascarilla al aire libre en la capital de Francia al considerar que se trata de una medida “inapropiada” teniendo en cuenta la libertad individual.
El tribunal se pronunció al recurso presentado por un grupo de letrados que estaban en contra de esa decisión adoptada por la delegación del Gobierno y que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. Considera que la medida atenta contra la libertad individual de las personas.
Esta medida sucede un día después de que otro órgano judicial suspendiese el uso de la mascarilla al aire libre en el departamento de Yvelines, vecino al de París.
El decreto parisino que estaba en vigor establecía una multa de 135 euros para quienes no llevaran la mascarilla, a partir de los 11 años.
París, es la ciudad más poblada de Francia, con 2,1 millones de habitantes, y uno de los epicentros de la quinta oleada de covid en Francia, con una incidencia acumulada de más de 4.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno de Pedro Sánchez, ante el avance imparable de omicrón, impuso de nuevo la mascarilla obligatoria en la calle desde el pasado 24 de diciembre. La había quitado para espacios al aier libre el pasado verano.
De hecho, la imposición de la mascarilla al aire libre fue la única medida que el Gobierno de España tomó tras una reunción de urgencia con las comunidades autónomas tras el avance de ómicron, un avance que ni con mascarilla en la calle se ha controlado, a la vista de los datos de la pandemia de covid.