Le hemos visto llorar en Ucrania repartiendo comida, acudiendo al volcán de La Palma, sufriendo en las inundaciones de EEUU y ayudar en lo peor de la pandemia del covid en España. Ha recibido el premio Príncipe de Asturias y poco parece todo. Y lo es.
Porque el chef José Andrés no solo fue capaz de abrir las puertas de la cocina española a los EEUU y triunfar, o enfrentarse a Donald Trump por su postura con los inmigrantes siendo capaz de litigar con él en los tribunales. Se ha convertido en el rostro de la solidaridad. Y sin pose. Haciendo lo que mejor sabe: cocinar para los demás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado al chef español José Andrés como presidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición. Este consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades.
Según la Casa Blanca, el consejo incluirá a partir de ahora un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental. El comunicado detalló que José Andrés es un "innovador cocinero reconocido internacionalmente", nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, (2009-2017) con la Medalla Nacional de Humanidades.
Ha sido un "pionero" de las tapas españolas en Estados Unidos y también es conocido por su cocina de vanguardia, dijo la Casa Blanca. En 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán María de 2017. Además, su organización se ha asociado durante la pandemia de covid-19 con restaurantes y agricultores de todo Estados Unidos para "combatir la inseguridad alimentaria".
José Andrés y su organización están trabajando en la actualidad en Ucrania y en países vecinos para alimentar a refugiados que han huido de la invasión rusa. La Casa Blanca también detalló que, como español nacionalizado estadounidense, José Andrés ha sido un "incansable defensor de la reforma migratoria" para regularizar a millones de personas. Biden también nombró copresidenta del consejo a la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, estrella de las Washington Mystics.
En 2017, fundó la Fundación Elena Delle Donne para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado. En el mismo comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense nombró como miembros del comité que entrega la Medalla Nacional de Ciencia al argentino Juan Maldacena, especializado en teoría cuántica de campos, y al cubano Pedro Sánchez, investigador sobre suelos tropicales, entre otros.