Jeff Bezos, tras los abrazos tras el exitoso aterrizaje de vuelta de su vuelo espacial, anunció la donación de 100 millones de dólares al chef español José Andrés. Desde la tribuna le dijo: "José, por favor, sube", pidió el multimillonario. El cocinero agradeció, emocionado, la donación a World Central Kitchen, su ONG que cocina para los más necesitados.
"Este premio es el inicio de un nuevo capítulo para nosotros", dijo el cocinero asturiano, Princesa de Asturias de la Concordia, para quien anunció que con esa ayuda su proyecto World Central Kitchen era "el momento de pensar a lo grande".
José Andrés, de 51 años y afincado en EEUU, es conocido por su ayuda humanitaria y por sus campañas solidarias para alimentar a los afectados por catástrofes naturales. No tendrá que rendir cuentas de qué hará con los 100 millones de dólares donados por Jeff Bezos, aunque este está seguro de que "harán muchas cosas buenas con él”, afirmó.
“World Central Kitchen surgió de una idea muy simple pero muy poderosa. La comida puede cambiar el mundo. Y un plato de comida es un plato de esperanza”, aseguró José Andrés que estuvo presente durante la rueda de prensa, después de recibir el premio.
World Central Kitchen, es la ONG creada por José Andres en 2010 y está dedicada al abastecimiento de comida en lugares de todo el mundo afectados por desastres naturales. "Lo menos que podemos hacer es estar cerca de ellos cuando las cosas se ponen difíciles", subrayó el cocinero español tras recibir el importante donativo.
La ONG fundada por el cocinero español colaboraba con organizaciones humanitarias que cuenta con miles de voluntarios y un centenar de cocineros para acudir a los lugares en los que la gente necesita un plato de comida.
#ChefsForSpain de WCK ha servido más de 1.500.000 comidas en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, València, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jaén, A Coruña y Cádiz.
Antes, World Central Kitchen y su fundador estuvieron cocinando en Puerto Rico, para las miles de personas que se quedaron sin casa tras la llegada del huracán María, también en Bahamas tras el terremoto. Durante la pandemia, José André trajo su iniciativa a España, uno de los países más afectados por el covid.
World Central Kitchen se apoya en la colaboración con Cruz Roja, los bancos de alimentos locales y Ayuntamientos para identificar qué ciudades, barrios y poblaciones están más necesitadas de su ayuda. Diariamente, #ChefsForSpain distribuye comidas en mas de 150 puntos y realiza miles de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas privadas.
La falta de gravedad parece que hizo pensar a Bezos en los que su viaje espacial les importaba un pimiento si no tenían qué comer. Así que el fundador de Amazon donó otros 100 millones al activista por los derechos civiles Van Jones. El político y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sander, ya le había dado un tirón de orejas a los multimillonarios que disputaban la primacía del primer viaje turistico al espacio mientras miles de personas sufrían hambre en todo el mundo.
Ahora poco después del viaje al espacio de Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000 y que le ha llevado este martes junto a tres compañeros de viaje en su primer vuelo tripulado, el magnate ha hecho público el galardón Courage & Civility Award, su nueva iniciativa filantrópica para apoyar a los "líderes que apuntan alto, buscan soluciones con valor y lo hacen siempre con civismo".