El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo (Asturias). Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia. Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.
José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.
Gracias a su ONG ‘World Central Kitchen’, José Andrés ha dado alimento a miles de necesitados, en concreto “15 millones de comidas en EE.UU. y 2 millones en España. Hemos llegado a hacer 300 mil comidas al día en EE.UU. y en España 35 mil comidas” afirma el cocinero. José Andrés destaca que durante la pandemia del coronavirus “nos olvidamos de la crisis humanitaria y de alimentación, incluso en el país más rico del mundo, EE.UU., hay hambre.” El asturiano agrade la labor de todos en estos tiempos: “Hemos tenido cientos de cocineros, voluntarios, organizaciones, nos hemos unido, hemos estado hasta con 5 cocinas en Madrid, hemos estado Valencia, Sevilla, Marbella. Hemos estado en más de 35 o 40 ciudades”
La ayuda proporcionada por José Andrés ha llegado a distintos puntos del planeta. En Estados Unidos, país donde vive hace tres décadas, ha convertidos seis de sus restaurantes (cinco en Washington DC y otro en Nueva York) en comedores comuntarios. En su opinión, “en los buenos y los malos momentos, un plato de comida caliente es un alimento vital para el cuerpo y el alma".
También viajó a Oakland (California), para suministrar alimentos a los pasajeros del crucero Gran Princess, que estaba en cuarentena porque más de una veintena de personas que navegaban en él habían dado positivo por coronavirus.
No es la primera vez que José Andrés aporta su granito de arena para ayudar a la gente en tiempos de catástrofe. A principios de este año, el chef se desplazó a Puerto Rico después de que un terremoto sacudiera el suroeste de la isla. Según publicó en su cuenta de Twitter, a través de World Central Kitchen se repartieron miles de bocadillos para los damnificados. También ayuda en Gaza.
La ayuda de José Andrés ha llegado a afectados por huracanes, incendios o terremotos de 13 países diferentes. Lo hace a través de World Central Kitchen, organización que creó en 2010 y que, según Time, ha repartido 15 millones de comidas y reunido a 45.000 voluntarios.
El chef ha hablado sobre su labor en la revista ‘Time’: "Estaremos para cubrir esos puntos ciegos del sistema. El Gobierno no va a cubrir una crisis de tanta magnitud como esta. Las ONG no lo van a cubrir todo. Y creo que seremos los últimos en abandonarlas. Siempre es así”.
La revista ensalza su aportación, afirmando que da “una lección de liderazgo en un momento de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ha sido lenta, confusa e incierta, es un modelo de comportamiento: ágil, seguro, proactivo”.
El chef José Andrés ha sido, además, una imagen de la marca España más reconocidas en el mundo. Y lo deja claro tanto en su gastronomía como en sus redes sociales donde sigue la Eurocopa con pasion.