Joe Biden define a Cuba como un "estado fallido" y se ofrece a donar vacunas y a restaurar Internet

  • El presidente de EEUU no alude al embargo económico que pesa sobre la isla desde hace 60 años

  • Miles de cubanos se lanzaron a las calles de varias ciudades de la isla para protestar por la escasez y la falta de libertad

  • Juanes respalda protestas en Cuba: “El comunismo es una mierda”

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha definido a Cuba como "un estallo fallido", tras las masivas protestas populares al grito de Libertad y Vida. ha mostrado su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla, aunque olvidó aludir al embargo económico que su país mantiene contra el país comunista desde hace 60 años, a pesar de las resoluciones de la ONU.

Joe Biden ha apuntado que "Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos". "Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno", ha explicado, según recoge 'CNN'.

Respecto a esa ayuda, el líder demócrata ha asegurado que Estados Unidos está preparado para enviar "cantidad significativas" de la vacuna contra la COVID-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito "que una una organización internacional administre esas vacunas".

También ha considerado del restablecimiento del acceso a Internet en Cuba con la "capacidad tecnológica" de los EEUU.

Miles de ciudadanos cubanos han salido a las calles el pasado domingo para protestar por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el Gobierno de Cuba ha negado que las protestas sean un "estallido social" y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión". El presidente cubano Miguel Díaz Canel acusó a EEUU de orquestar una campaña en redes sociales para 'calentar' las protestas en medio de la crisis económica que vive la isla por la pandemia que ha hundido el sector turístico.