Cuba autoriza a los viajeros importar medicamentos y alimentos sin costes tres días después de las protestas

  • El límite será establecido por las políticas de equipaje que tengan las compañías aéreas

  • Tres días después de las masivas protestas en diferentes provincias de Cuba, el Gobierno anuncia la medida con carácter "temporal"

  • El ministro de Finanzas lo anuncia en un programa político de Televisión junto al presidente Díaz Canel

El Gobierno de Cuba informó este miércoles que permitirá temporalmente a los viajeros la libre importación de medicamentos y alimentos en sus equipajes sin tener que pagar algún impuesto. La medida llega tres días después de que miles de personas se lanzaran a las calles en la isla al grito de "libertad" y "abajo la dictadura".

"Se ha autorizado excepcionalmente, y de carácter temporal, la importación por la vía del pasajero de los alimentos, [artículos de] aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles", anunció el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Marrero junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció en un programa de televisión la eliminación de las regulaciones que limitaban la cantidad de productos que se podían importar desde el exterior. Los viajeros que lleguen a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país.

Las restricciones anteriores: Hasta 10 kilogramos máximo de medicinas

Los pasajeros tenían permitido importar a la isla dentro de sus equipajes un determinado número de alimentos y artículos de aseo, entre desodorante, perfume y pasta de dientes. En el caso de los medicamentos se permitía ingresar un máximo de 10 kilogramos.

La nueva medida, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, los pasajeros podrán entrar a Cuba alimentos, artículos de aseo y medicamentos que deseen, sin tener que pagar aranceles. El límite será establecido por las políticas de equipaje que tengan las aerolíneas comerciales.

El único requisito impuesto por el Gobierno cubano a la libre importación de estos productos es que deberán estar separados de la ropa y otros objetos personales. "Esta medida la estamos dando para todo equipaje adicional, pero que estén solo los medicamentos, los alimentos y los productos de aseo; pueden estar mezclados", explicó el primer ministro.