El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, de 96 años, y su esposa Rosalynn celebran su 75 aniversario de bodas este 7 de julio, marcando casi ocho décadas de filantropía, viajes, familia y amor, según informa 'CBS News'.
Los Carter comenzaron a salir en 1945 cuando Jimmy, entonces en la Academia Naval de los Estados Unidos, buscaba una cita en su regreso a casa. Su hermana menor le puso en contacto con una amiga de la familia, Eleanor Rosalynn Smith, y él se enamoró de ella instantáneamente. Desde su primera noche los Carter se convirtieron en una familia de la Marina, posteriormente en una familia de agricultores y después en la primera familia.
"Desarrollamos una sociedad cuando trabajábamos en el negocio de suministros agrícolas, y continuó cuando Jimmy se involucró en política", ha dicho Rosalynn, de 93 años, en una entrevista antes de su aniversario: "Sobre el papel sabía más sobre el negocio que él. Aceptaba mis consejos sobre todas las cosas".
A la señora Carter le encantaba la política. "Me encanta hacer campaña. Lo pasé muy bien. Estuve en todos los estados de los Estados Unidos. Hice una campaña sólida todos los días". Cuando su esposo fue elegido presidente en 1977, Rosalynn estableció un estándar para las primeras damas al trabajar junto a los ayudantes de su esposo. Ayudó con legislación clave, incluida la atención médica y la salud mental.
Y tras dejar el despacho oval la pareja construyó el Centro Carter en Atlanta. Fundado en asociación con la Universidad de Emory, el centro está comprometido con los derechos humanos "y el alivio del sufrimiento humano". Sus proyectos incluyen iniciativas de salud como el Grupo de Trabajo Internacional para la Erradicación de Enfermedades e iniciativas de paz como el Programa de Resolución de Conflictos, que trabaja en la resolución de conflictos en Siria, Palestina e Israel, y Sudán.
La pareja también está involucrada personalmente en el proyecto Habitat for Humanity, y en 2018 ya habían invertido 34 años ayudando a construir más de 4.000 hogares en 14 países.
Aparte de todo su arduo trabajo, los Carter también son conocidos por estar codo con codo durante 75 años, lo que los convierte en la pareja presidencial casada más longeva en la historia de Estados Unidos. El expresidente ha calificado su matrimonio es "una sociedad plena".
La pareja tiene cuatro hijos y, como dos cristianos devotos, leen la Biblia en voz alta todas las noches. "Mi mayor secreto es casarme con la persona adecuada para tener un matrimonio duradero", dijo Carter a la AP. "Todos los días debe haber reconciliación y comunicación entre los dos cónyuges", dijo el ex presidente. "No nos vamos a dormir con asuntos pendientes entre nosotros".
Para conmemorar su 60 aniversario en 2006, la pareja planeó una fiesta en su ciudad natal, recién salidos de un viaje a Nicaragua. De manera similar, ahora van a organizar una fiesta en Plains, Georgia, esta semana para conmemorar su 75 aniversario de bodas. "Tenemos demasiadas personas invitadas", dijo Rosalynn con una sonrisa. "De hecho, estoy rezando por que haya algunos rechazos y arrepentimientos".