España no es el único país que ha reportado datos nefastos en las últimas 24 horas, con 411 muertos, cifra récord de la segunda ola de la pandemia, y 17.395 contagiados en solo 24 horas. Italia registra la peor cifra de fallecidos por coronavirus
Las autoridades sanitarias italianas han reportado 580 muertos en un solo día. El Ministerio de Salud lanza un aviso: en una semana se quedarán sin capacidad para soportar los nuevos ingresos.
Ahora mismo el número de hospitalizados ronda los 30.000, una cifra muy cercana a la de los primeros meses de la pandemia. El Ejecutivo se plantea endurecer las medidas.
Hasta ahora los italianos, como los españoles, viven bajo toque de queda de 22h a 5h; los bares y restaurantes cierran a las 18h, salvo comida para llevar o servicio a domicilio; las piscinas, gimnasios, teatros, museos, exposiciones y cines están cerrados; la educación superior es a distancia y hay cuanto menos recomendaciones de reducir la movilidad. En las zonas con mayor incidencia los desplazamientos si están prohibidos, salvo casos justificados como ir a trabajar o al colegio.
Estas medidas están vigentes desde el seis de noviembre y se extienden, de momento, un mes. Italia está en estado de emergencia, lo más similar al estado de alarma español, hasta finales de enero de 2021.