Varios voluntarios que han participado en los ensayos de la vacuna de Pfizer contra el coronaviru han dado a conocer los efectos secundarios que han sufrido. Entre ellos dolor de cabeza, fiebre y dolores generalizados o una especie de terrible resaca. La compañía estadounidense, junto con la alemana BioNTech, ha dicho esta semana que su vacuna muestra una eficacia del 90%.
En la fase 3 de los ensayos de Pfizer participan 43.500 personas de seis países distintos. Todos han recibido dos dosis pero no saben si de la vacuna o del placebo.
Carrie, estadounidense de 45 años, ha explicado que tras la primera dosis sufrió fiebre, dolor de cabeza y dolores en general, como si de una gripe se tratara. Tras el segundo pinchazo dice, según recoge RT, que los efectos secundarios fueron más fuertes.
Esta voluntaria sintió que era su "deber cívico" participar en la investigación y dijo que el anuncio sobre el éxito de esta vacuna le hizo sentir "muy orgullosa".
"La idea de que podíamos hacer algo para evitar que las personas sufran esto, que no pierdan miembros de la familia, que podamos deshacernos de eso y volver a una especie de normalidad en nuestras vidas, ese es un factor determinante en esto para mí. No quiero que nadie más se enferme", señaló la mujer.
Otro voluntario, un vecino de Texas de 44 años, Glenn Deshields, ha explicado que los efectos secundarios en el fueron como si sufriera una “fuerte resaca”.
Muy emocionado por los resultados revelados de la vacuna conocidos esta semana, Deshields cree que si recibió la vacuna y no el placebo y porque dio positivos en la prueba de anticuerpos.
La vacuna del laboratorio americano, Pfizer, y el alemán BioNTech, tiene una eficacia del 90%. La Unión Europea espera cerrar muy pronto el preacuerdo que tiene con ambas compañías para adquirir 300 millonesde dosis de la vacuna contra el Covid.
España estima que dispondrá de 20 millones de dosis por lo que podrá vacunar a 10 millones de ciudadanos que elegirán las Comunidades Autónomas.