Crece la preocupación en Asturias ante la crudeza del coronavirus, implacable en la región en esta segunda ola. La covid-19 está causando estragos y este martes ha marcado el segundo máximo diario de decesos, con otras 19 muertes, además de 295 nuevos contagios.
Entre los 19 fallecidos, siete son mujeres de entre 64 y 94 años y doce son hombres de entre 63 y 94 años, es decir, personas que se encontraban en el denominado grupo vulnerable o de riesgo frente al virus; personas mayores a las que el SARS-CoV-2 ataca con mayor gravedad.
Tanto es así que el Principado de Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma en reclamar el confinamiento de la población mayor de 65 años y sus ciudadanos con patologías crónicas. Las autoridades sanitarias les recomiendan extremar las medidas de prevención, aconsejándoles el uso de mascarillas también durante los encuentros familiares, así como renunciar a las actividades grupales o las reuniones en espacios interiores. Les instan, además, a hacer ejercicio o salir a pasear en las franjas horarias situadas entre las 9:00 y las 12:00, así como entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Además, tal como recoge La Voz de Asturias, el Principado sigue llamando al confinamiento domiciliario en la medida de lo posible, así como a limitar al máximo la vida social, desarrollando las actividades estrictamente necesarias. Todo con el objetivo de frenar unos contagios que siguen al alza y que, según datos del Ministerio de Sanidad, ponen la incidencia de la comunidad autónoma en 515,35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un valor elevadísimo que se insta a atajar.
En paralelo, también el País Vasco está sufriendo los estragos de la segunda ola. Es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la incidencia en los últimos días, rozando los 800 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Concretamente, la cifra de incidencia acumulada, según el último balance del Ministerio de Sanidad, la sitúa en 779,11, y en municipios como Éibar se ha disparado. Temerosa, la gente acude a los cribados masivos, mientras en los hospitales, que baten récords de ingresos en la segunda ola, tienen que aplazar sus operaciones urgentes porque las UCI están llenas.
La tasa de ocupación de camas en la comunidad autónoma está en 32,14%, pero muchos centros están acusando gravemente la presión.
En el País Vasco se contabilizan ya 79.957 casos y 2.227 muertos desde el inicio de la pandemia. Según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 1.132 positivos, una cifra solo superada este martes por Cataluña, con 1.914.