Italia ha confirmado 675 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el país, una cifra propia de los días previos al inicio del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus, según el último balance proporcionado este domingo por Protección Civil, que también refleja un nuevo descenso de fallecidos diarios, 145.
Tanto los casos como los fallecidos suponen un descenso respecto de las cifras del sábado, que reflejaron 153 fallecidos y 875 casos respectivamente. El total de víctimas mortales en el país alcanza las 31.908, con 225.435 casos totales. En otra nota positiva, el número de casos en activo (es decir, sin contar altas ni enfermos fallecidos) ha bajado del umbral de los 70.000 afectados, algo que no sucedía desde finales de marzo. El total de personas curadas es de 125.176 (2.366 más que el último balance).
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el sábado que todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán reabrir este lunes siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región. "Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados. La cantidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas ha disminuido", destacó Conte.
"Se reanudará la vida social. Las reuniones con amigos se reanudarán", destacó, al tiempo que indicó que se recomienda "usar siempre mascarilla" siempre que no se pueda respetar la distancia. Las reuniones estando a menos de un metro siguen estando prohibidas.
El decreto ley aprobado por el Gobierno supone un paso más en la reapertura y pasar a la denominada Fase 2. Gimnasios, psicinas y centros deportivos estarán abiertos desde el 25 de mayo, mientras que desde el 3 de junio la gente podrá viajar entre las distintas reigiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano. El 15 de junio reabrirán los cines, los teatros y los hoteles de playa.