El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, se ha mostrado crítico con la decisión de Italia de reabrir las fronteras para los turistas de la Unión Europea a partir del 3 de junio sin que los recién llegados tengan que pasar por una cuarentena de al menos 14 días. "Es esencial que podamos tener decisiones coordinadas a nivel europeo sobre el espacio Schengen. No es el caso hoy", lamentó Castaner, refiriéndose a las cuestiones de reapertura de las fronteras dentro del espacio europeo.
Por su parte, España permite la entrada en su territorio desde el 15 de mayo, pero con una cuarentena obligatoria de dos semanas, algo que tampoco es completamente del agrado de Castaner. "La decisión unilateral de España de esta semana y de Italia anunciada esta mañana no fortalecen lo que tenemos que hacer para trabajar en solidaridad", señaló el ministro francés, al mencionar que iba a tener la oportunidad de intercambiar opiniones con su homólogo italiano durante el fin de semana para concordar sus reglas.
España decidió someter a una cuarentena de 14 días a cualquiera que ingrese en el país desde el extranjero, iniciativa poco apreciada por Francia, que decidió, por reciprocidad, imponer la misma medida a los viajeros procedentes de España, aunque en la práctica, de momento hay muy poca circulación entre los dos países, aparte de los trabajadores fronterizos.
El Gobierno español justificó esta medida, así como el cierre temporal de las fronteras internas del área Schengen, en que el país ha iniciado la desescalada. Hasta ahora, explicó el Gobierno, todo el que entraba en España tenía que permanecer confinado igual que la población local, pero ahora que en algunas provincias se ha relajado el confinamiento es necesario prevenir la importación de casos.
Actualmente, prácticamente todas las fronteras del espacio europeo están sujetas a restricciones y se planea tomar una decisión conjunta sobre la reapertura en una reunión prevista para el 15 de junio. El miércoles, la Comisión Europea pidió una reapertura "de forma coordinada, concertada y no discriminatoria" de las fronteras internas de la Unión Europea.
La Comisión Europea, que nunca vio con buenos ojos el cierre de fronteras internas, tampoco ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un Estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección.
El pasado fin de semana también Reino Unido anunció una cuarentena de 14 días a todo el que entre en el país pero eximió a los procedentes de Francia. Emmanuel Macron y Boris Johnson acordaron actuar de manera coordinada y recíproca.