La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, es optimista respecto a que la temporada turística pueda recuperarse este verano a pesar del coronavirus, y por ello ha lanzado una entusiasta invitación a los franceses a visitar nuestro país. "¡Os amamos! ¡Os estamos esperando!", ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa 'Nous, les Européens' ('Nosotros, los europeos'), del canal France 3 de la televisión francesa.
Tras la intervención, Francis Letellier, el presentador del programa, centrado en el turismo y las consecuencias para el sector de la pandemia, ha cuestionado la viabilidad de los desplazamientos turísticos. "Muy bien. Por lo tanto será necesario que Madrid elimine la quincena de cuarentena obligatoria", ha apuntado Letellier en su cuenta en Twitter.
El Gobierno español ha anunciado 15 días de cuarentena obligatoria para los desplazamientos internacionales que lleguen al país, pero ya el pasado 15 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que esta medida tiene carácter "temporal y excepcional" y que está vinculada al estado de alarma, por lo que se dejaría de aplicar una vez terminado el mismo.
Las autoridades están tomando la temperatura a "todos los pasajeros" que llegan a España en avión o barco, una medida implantada "desde hace unos días", tal y como reveló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los viajeros al llegar pasan un control por parte de personal de Sanidad Exterior a los efectos de conocer dónde se van a alojar para poder controlar que cumplen las condiciones de la cuarentena. Según la orden, sólo podrán abandonar el alojamiento para comprar comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.
El ministro negó que la imposición de esta cuarentena haya generado malestar en Francia, que ha respondido con la misma medida dirigida a turistas españoles que entren en su territorio. El Gobierno ha justificado la medida porque, a medida que ciertas áreas de España avanzan en la relajación de las restricciones del estado de alarma, pueden volver a ser atractivas para el viajero procedente de otros países del espacio Schengen.