Italia suma ya más de 29.000 muertos por coronavirus después de que en el último balance se contabilizasen 195 decesos, un dato ligeramente superior al del domingo, pero que supone el tercer día consecutivo en el que la cifra cae por debajo de los 200.
El dato positivo y muy significativo es que los casos activos por fin han caído por debajo de los 100.000. Concretamente, son 99.980 (199 menos que la víspera) entre un total de 211.938 contagios registrados en el país desde que comenzase el brote.
Además, tanto los hospitalizados como los ingresados en UCI siguen bajando. En total hay 16.823 personas ingresadas, 419 menos que el día anterior, mientras que en la UCI permanecen 1.479 pacientes, es decir, 22 menos.
La gran mayoría de los casos activos, 81.678, son relativos a pacientes asintomáticos o con síntomas leves que se encuentran en aislamiento domiciliario.
Por otra parte, el total de personas que se han recuperado ya en el país asciende a 82.879 tras sumar 1.225 altas médicas en el último balance.
En este contexto, Italia ha arrancado ya la denominada ‘fase 2’ de la desescalada, un gran paso hacia la vuelta a la normalidad que se ha concretado con la reanudación de algunas actividades económicas que permanecían paralizadas. Además, por fin, los ciudadanos pueden visitar a sus parientes o personas cercanas, como sus parejas, al tiempo en que se han relajado las restricciones respecto a la realización de deporte al aire libre.
Como este 2 de mayo en España, las calles se han llenado paulatinamente de corredores y personas que han salido a dar un paseo. Muchos de ellos han discurrido por algunos de los parques principales de ciudades como Roma o Milán, que sí han reabierto sus puertas.
Por otro lado, en el transporte público se han dejado ver algunas aglomeraciones puntuales, con los usuarios llevando las mascarillas de forma obligatoria, al igual que lo es en España desde este lunes.