El Tribunal Constitucional de Italia permitirá al enfermo morir voluntariamente si el dolor es inaguantable. Es una de las condiciones para practicar la eutanasia en el país. Una sentencia histórica que llega en medio del proceso judicial a un antiguo eurodiputado. Ayudó a morir a un conocido DJ que quedó tetrapléjico tras un accidente.
Italia abre la puerta a la despenalización de la eutanasia. El Tribunal Constitucional ha decidido que ayudar a morir a una persona con una patología irreversible no se podrá castigar cuando el enfermo, estando en plena capacidad de tomar decisiones, considere "intolerable" su sufrimiento.
Es una sentencia histórica que llega después del mediático caso de DJ Fabo, un famoso músico italiano se quedó ciego y tetrapléjico en un accidente. Postrado en su cama, pidió en muchas ocasiones una muerte asistida. Hasta que recurrió a él, el exdiputado Marco Cappato, un activista a favor de la eutanasia, que le acompañó a morir a Suiza.
Cappato se enfrenta ahora a hasta doce años de cárcel. La decisión del Constitucional podría abrir la puerta a su absolución.
Ya hace tiempo que el Alto Tribunal pidió al parlamento que legislase sobre la eutanasia, para acabar con el vacío legal. La misión no es fácil en un país con arraigada tradición religiosa y con las asociaciones católicas muy movilizadas