Crece la preocupación en Israel ante el auge de la variante delta. El país superó este martes por primera vez en meses el centenar de positivos de covid diarios en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90% de infectados por la variante delta. Entre ellos, un 40% se ha producido en personas ya vacunadas.
Israel, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana no había obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1% al 0,3%. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores. Cierto es que los datos son todavía bajos, pero ya están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia.
En ese sentido, el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión. Además, el Ministerio de Sanidad recomendó "firmemente" la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.
Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente, lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones. A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.
La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.
Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán "medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente".
El Financial Times se ha hecho eco del temor que provoca esta nueva variante entre un 60% y un 90% más contagiosa. La variante del coronavirus Delta ya ha barrido Reino Unido se ha vuelto dominante en Portugal y apareció en grupos en Alemania, Francia y España, lo que ha provocado la alerta en sus sistemas de salud.
El prestigioso medio recalca que "si bien la nueva cepa, que surgió por primera vez en India, todavía representa solo una fracción del total de casos de coronavirus en Europa continental, está ganando terreno", según un análisis del Financial Times de datos genómicos globales de la base de datos de seguimiento de virus Gisaid.
Representa el 96 por ciento de las infecciones secuenciadas por covid-19 en Portugal (con Lisboa como foco principal), más del 20 por ciento en Italia y alrededor del 16 por ciento en Bélgica, según muestran los cálculos del FT. Estamos en el proceso de aplastar el virus y aplastar la pandemia, y de ninguna manera debemos permitir que la variante Delta tome la delantera", dijo el martes el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, a los periodistas en un centro de vacunación de París.
Véran dijo que entre el 2% y el 4% de las muestras de virus que se analizaron en Francia mostraban la variante Delta, niveles similares a los que tiene España. Pero son los datos que presentaba Reino Unido y que crecieron exponencialmente.
Los científicos de todo el continente miran ahora al Reino Unido, donde los casos de dovid-19 se han triplicado en el último mes y la variante Delta representa aproximadamente el 98 por ciento de todas las nuevas infecciones, en busca de pistas sobre lo que puede suceder a continuación y qué medidas pueden ser necesarias.
Dos dosis aumentan la protección contra la infección sintomática con Delta del 33 al 81%. Por eso es clave que la vacunación aumente. Mientras que en el Reino Unido alrededor del 46% de la población ha sido completamente inmunizada, las tasas de vacunación en la mayoría de los países de Europa continental oscilan entre el 20 y el 30%.