Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar el adiós de las mascarillas, la vacuna española y, sobre todo, cómo va a afectar la variante Delta en nuestro país.
La especialista considera que quitar las mascarillas en este momento tiene sentido porque "en la situación en la que estamos, más actividad al aire libre y la tasa de vacunación va a buen ritmo". Además, la investigadora añade que ahora sí se puede "relajar algunas medidas y obviamente la primera es quitar la mascarilla en el exterior cuando no haya riesgo".
Un ejemplo muy claro de una situación sin peligro es "cuando vas andando por el campo y no hay nadie". Sin embargo, como dijo Simón, Zúñiga pide que llevemos la mascarilla guardada por si la debemos usar: "Hay que llevarla consigo por si vas paseando por la ciudad y te encuentras con tu amigo o vecino":
¿Qué hacer si te encuentras a un conocido? La experta explica que "hay dos opciones, te pones la mascarilla o mantienes una distancia de dos metros". Así es la única forma de estar a salvo de un posible contagio.
"Eta variante está en más de 92 países, desconozco la incidencia, es cierto que preocupa porque hay estudios científicos que demuestran que la carga viral en nariz es como dos veces superior que la de cualquier otra variante y tiene mutaciones que le hacen más resistente a las vacunas o a la defensiva de los pacientes", declara.
Luego añade que "los que no tienen la pauta completa de la vacuna puede ser preocupante". El motivo, el ejemplo de Reino Unido: "Allí aumentaron los casos porque no tenían las dos dosis completas, con las dos dosis no hay tanto riesgo"
"Nosotros vamos bien, despacito pero seguros, nuestro objetivo final es que la vacuna proteja tan bien", comenta sobre la vacuna española en la que trabajan. Su lentitud se debe a que "tiene más componentes, es más compleja, es la única en el mundo que está basada en la tecnología que usamos nosotros y por eso va más despacio".
Además, Sonia Zúñiga resalta que la situación actual está en su contra: "Con las vacunas se protege de la enfermedad y hospitalización, pero eso va a afectar a las vacunas que vienen detrás porque los ensayos clínicos van a cambiar mucho y no van a ir tan rápido como las anteriores".