La diplomacia pierde terreno en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La invasión ya ha empezado para Estados Unidos, que suspende toda relación con el país presidido por Vladímir Putin. La reunión de mañana entre Anthony Blinken y Serguéi Lavrov ya no se celebrará. Las tensiones aumentan con el llamamiento de Volodímir Zelenski a los reservistas y el aumento de efectivos del Kremlin.
Todo esto mientras Rusia prepara el envío de más tropas a la región del Donbás. Ucrania descarta evacuar a las poblaciones cercanas y llama a los reservistas. "Este es el principio de la invasión de Ucrania", ha señalado el presidente de EEUU, Joe Biden en rueda de prensa.
Esta invasión era la línea roja para que Joe Biden y Vladímir Putin se vieran las caras. Ahora, ese encuentro previsto entre ambos ya no entra en los planes de la Casa Blanca, como el del secretario de Estado, Anthony Blinken y su homólogo: "Ya no tiene sentido", ha detallado.
El camino de la diplomacia es cada vez más estrecho. Para Vladímir Putin los Acuerdos de Minsk son papel mojado y vuelve a mover ficha con el envío de tropas a Ucrania, que intentará el diálogo para disuadir a Rusia. No obstante, si fallan, avisan, lucharán por cada centímetro del territorio.
Ucrania parece cada vez más un escenario bélico. En las ciudades del frente vuelven a amanecer bajo el fuego de la artillería. Ya han atacado una planta de energia. De momento, Volodímir Zelenski no ve necesaria la evacuación de toda la población pero ya ha pedido a los reservistas que se unan a su ejército.