Rusia dinamita el diálogo y la UE aprueba sanciones tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, en Ucrania
La OTAN cree que Moscú está fabricando el pretexto para empezar la guerra en Ucrania
Rusia ordena a sus tropas entrar en Donetsk y Lugansk
Vladimir Putin y Joe Biden aceptan reunirse para evitar un conflicto bélico en Ucrania
Reunión de urgencia por el conflicto en Ucrania. Esta misma madrugada, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado un encuentro que al final sólo ha servido para constatar que la tensión es máxima después de que Vladimir Putin haya reconocido la independencia de los territorios separatistas del Donbás: Donetsk y Lugansk.
Para Ucrania esto es una violación intolerable de su soberanía nacional y pide ayuda a Occidente. Estados Unidos ya ha puesto en marcha nuevas sanciones. La OTAN cree que Moscú está fabricando el pretexto para empezar la guerra.
MÁS
El último movimiento de Vladimir Putin ha provocado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia ha reconocido la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ha desplegado tropas para garantizar, según dice Putin, la paz.
Para la embajadora de Estados Unidos esto es un sinsentido, porque "sabemos lo que son realmente". Su homólogo ruso culpa directamente a Kiev de sabotear los acuerdos de Minsk. Volodímir Zelenski no se amedrenta y asegura que Ucrania no "tiene miedo a nada ni a nadie", ambos territorios siguen perteneciendo a su país y y vuelve a pedir a Occidente un apoyo claro para detener a Rusia.
La UE aprueba por unanimidad sanciones contra Rusia
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.
Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete han llegado a un acuerdo para dar una "rápida respuesta" a la crisis y ha demostrado su "determinación" para responder de forma "robusta" al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.
Según ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, la respuesta europea "dañará a Rusia y mucho" y ha confirmado que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
"La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa", ha avisado Borrell, asegurando que la UE tiene todavía "munición" guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.
Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, ha dicho Borrell, indicando que solo un 30% del territorio de las regiones ucranianas reconocido por Rusia está en manos de las entidades prorrusas.
Esta mañana, Reino Unido también ha provocado un encuentro del gabinete de emergencia de Boris Johnson y sigue en pie la reunión entre Sergei Lavrov y Antony Blinken. La reunión que se tambalea es la de Joe Biden y Putin, impulsada por Emmanuel Macron pero con este nuevo escenario es poco probable que ocurra. La última maniobra del presidente ruso podría echar por tierra todos los esfuerzos diplomáticos.
España condena a Rusia por reconocer los territorios separatistas de Ucrania
El Gobierno de España ha condenado hoy el reconocimiento unilateral de Rusia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), anunciada por el presidente Vladimir Putin esta noche.
"Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios", ha afirmado el presidente de Pedro Sánchez en un tuit, poco después de conocerse la medida.
El anuncio de Putin ha generado de de forma inmediata el rechazo y la condena de los principales actores internacionales que se están viendo implicados en la crisis de Ucrania y que respaldan a Kiev. EE.UU., la OTAN, y la Unión Europea.