Es la realidad de muchos hospitales estadounidenses que han sufrido en un día más de 3.000 muertos por el coronavirus, una cifra superior al 11S. Y lo peor está por llegar. En 7 días ya van 16.000 muertos, un 44% más que la semana anterior. Jenna Jacobs, vive el terror día a día y reconoce que se conforma con mantener con vida a los pacientes en la UCI en la que trabaja. "Es muy duro y es la realidad. Sostenemos las manos de las personas en su último aliento, cada día. Es frenético, caótico. Tienes que poner orden el caos...". Esas imágenes permanecen en su mente al cerrar los ojos
"Al principio, teníamos entre 40 y 60 pacientes covid; ahora 80 0 90 al día. Lo que queremos mostrar es que esto es real". Y no es que no haga falta hacerlo aunque parezca increíble. Porque en Estados Unidos aún hay mucha gente que no lleva mascarilla y si las cosas siguen así, en el próximo mes de abril podrían llegar al medio millón de muertos. Es la estimación de la Universidad de Washington, uno de los modelos más fiables.
La única esperanza para revertir estos datos catastróficos es la vacuna que está muy cerca de poder comercializarse. Se estima que podría salvar 25.000 vidas pero, dice Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que es optimista pese a la realidad. "Estados Unidos podría volver a la normalidad para el próximo verano o principios del otoño si todos se vacunan contra el covid-19", es la predicción de Anthony Fauci.
Mientras en institutos forenses se ponen tablones para tapar los camiones frigoríficos donde instalarán los cuerpos que no da tiempo a enterrar. Ya se vieron fosas en su día.
El secretario del Departamento de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, anunció este viernes que la aprobación de la vacuna de Pfizer está "muy cerca" y recibirá el visto bueno "probablemente" en los próximos dos días, de manera que podría comenzar a distribuirse el lunes o martes de la semana entrante.
En una entrevista con la cadena ABC, Azar reveló que "hacía muy poco" la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) había comunicado a la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech que su vacuna finalmente sí iba a ser autorizada.
"En los próximos dos días probablemente, mientras negociamos con Pfizer para obtener la información que los doctores necesitan para prescribirla adecuadamente, deberíamos ver la autorización de esta primera vacuna. Trabajaremos con Pfizer para transportar esos cargamentos, así que podríamos ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana", detalló Azar.
En concreto, la FDA otorgará a Pfizer lo que se conoce como "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19 mientras se siguen recolectando más datos para autorizarla definitivamente.
La FDA, el ente regulatorio de EE.UU. que se encarga de aprobar los medicamentos, también anunció este viernes que ha comunicado a Pfizer que "rápidamente" le otorgará una "autorización de emergencia" para comenzar a inmunizar a millones de estadounidenses.
Esta decisión se produce después de que el jueves un comité compuesto por expertos independientes recomendara a la FDA aprobar de manera urgente la vacuna de Pfizer, que se administra en dos dosis con 21 días de diferencia y tiene una eficacia del 95 %. Si la FDA decide finalmente aprobar la vacuna de Pfizer, EE.UU. se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.
Entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna, cuya aprobación podría llegar la semana que viene, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto distribuir este mismo diciembre 40 millones de dosis con las que se vacunarán a 20 millones de personas.
La aprobación de la vacuna de Pfizer podría llegar en un momento clave dado que EE.UU. está registrando de media más de 200.000 casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas. Este jueves, de hecho, EE.UU. superó por primera vez desde el inicio de la pandemia esa barrera de 3.000 fallecidos diarios, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Los datos más recientes de esta institución indican que en EE.UU. se han contagiado 15.599.122 personas y han fallecido 292.001, más que en ningún otro país en el mundo.