El primer ministro de India, Narendra Modi, extenderá el confinamiento por coronavirus más grande del mundo dos semanas más en medio de un aumento del número de muertos. El cierre de tres semanas debía terminar el martes, pero varios ministros principales de los 29 estados y territorios de la India han estado presionando a Modi para prolongar las restricciones para la población de 1.300 millones de personas.
Dos estados, Odisha y Punjab, ya han extendido el confinamiento alrededor de dos semanas, pero los expertos avierten de que se necesita una política a nivel nacional para evitar que las personas se muevan entre estados y potencialmente lleven el virus con ellos.
India ha reportado hasta ahora alrededor de 7.500 casos y 240 muertos, pero el gobierno dice que no hay transmisión comunitaria. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo en Twitter después de las conversaciones que Modi había tomado la "decisión correcta" de extender el bloqueo: "Hoy, la posición de India es mejor que la de muchos países desarrollados porque comenzamos (el) cierre temprano. Si se detiene ahora, se perderían todas las ganancias"
Otros ministros que participaron en las conversaciones en vídeoconferencia el sábado confirmaron la prórroga del confinamiento por otras dos semanas. El gobierno, sin embargo. no ha hecho ningún anuncio inmediato y Modi podría no hacer una declaración hasta este domingo.
Según los informes, el gobierno nacionalista hindú está preocupado por el impacto de las restricciones y la prohibición de vuelos internacionales en la economía, que se desaceleró incluso antes de que estallara la crisis pandémica. Millones de personas han perdido empleos en las últimas tres semanas y el cierre provocó una migración masiva cuando los trabajadores se dirigieron a sus aldeas de origen.
Todos los estados han declarado un caso de coronavirus, pero Maharashtra, que incluye la capital financiera Mumbai, ha sido uno de los más afectados. El estado occidental tiene más de 1.600 casos y más de 110 muertes en el total de India. El coronavirus se está propagando de manera alarmante en el distrito Dharavi de Mumbai, uno de los barrios marginales más grandes de Asia.
El portavoz del consejo de Mumbai, Vijay Khabale-Patil, dijo a AFP que se habían descubierto más casos en "extensos campamentos médicos en Dharavi y otras áreas de Mumbai para evaluar a más personas". La capital, Delhi, también ha visto un número creciente de casos con más de 180 casos declarados el viernes, llevando el total a 865.